Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:38 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Recién se inauguró la “Terraza Bucarica”, sitio ameno y de cita para la tertulia, la degustación de un aromado café y el departir agradable en sus muy cómodas y funcionales instalaciones, algo discriminatorias para el bolsillo del ciudadano que no tiene presupuesto para golosinas costosas.

Lamentablemente se ha cometido una infamia histórica. En su carta de viandas se anuncia sandwiches o emparedados, con el nombre de personajes de nuestra historia patria; de los héroes y heroínas de las grandes gestas emancipadoras. No se entiende cuando el país se prepara para el bicentenario en el 2010, cómo alguien se atreva a poner en la picota pública a los personajes que con su sacrificio nos otorgaron la libertad.

Y aquí, una muestra de la grotesca carta de la Terraza Bucarica: Sandwiches “Manuela Beltrán”, $12.000. “Antonia Santos”, $10.000. Y así sucesivamente: José Antonio Galán, Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Lebrija, Miguel Trujillo, Andrés Páez De Sotomayor, José A. Morales, Enrique Otero D’Costa, Pablo Rueda Arciniegas y Mario Galán Gómez. Esta ofensa ciudadana donde uno puede “comerse”, literalmente a un prócer, debe ser retirada de inmediato, para no padecer más vergüenza ante propios y extraños. La Academia de Historia tiene la palabra.

Hernando Loayza Camargo.

Deporte de provincia

Conveniente y provechoso sería que en el reconocimiento que se les hace a los deportistas del año a nivel departamental, las ligas, el gobierno y los diferentes medios de comunicación tengan también en cuenta a los buenos deportistas de las provincias.

El día 16 de Noviembre del 2008, se llevó a cabo en el municipio de Chía  el Campeonato Nacional Categoría Júnior de Ciclo Montañismo en donde participó la campeona mundial de esta modalidad: Laura Valentina Abril.

Hizo también parte de esta difícil competencia la humilde ciclista del municipio de Zapatoca: Ana Cristina Sanabria Sánchez; afiliada al club Hojarasca de Bucaramanga.

Esta buena deportista para poder participar en esta verraca prueba tuvo que llegar al extremo de pedir prácticamente la limosna.
Lo destacado del caso fue que, esta campesinita zapatoqueña se coronó como Campeona Nacional, con el atributo de vencer no solo a sus buenos y múltiples rivales; sino también a la campeona Mundial.

Los Zapatocas nos sentimos orgullosos de esta destacada deportista y de sus triunfos; pero al mismo tiempo sentimos nostalgia por esa indiferencia deportiva; ya que su nombre no fue ni siquiera mencionado para otorgarle el más mínimo reconocimiento.

Víctor Manuel García Núñez.

Transformación

Con perdón de los estadistas, pienso que es más fácil transformar al municipio que al Estado. El municipio es algo que para su transformación sólo se necesita el acuerdo de muy pocas personas, en tanto que la reforma del Estado es una gigantesca tarea política en la que hay que vencer dificultades, conciliar demasiados intereses, poner de acuerdo un enorme número de voluntades.

El municipio es una organización territorial administrativa, que dispone de una tradición de varios siglos.

La inmensa mayoría de las personas vive en los municipios. Si éste se convierte en un lugar amable y acogedor, si la organización municipal es eficiente y está montada sobre una estructura de servicios, si las gentes están protegidas en sus vidas, honra y bienes, si tienen trabajo, recreación y asistencia social, es lógico suponer que hay atmósfera propicia para la convivencia. Una organización municipal, “generosa en las cargas y avara en los servicios, recortada por privilegios y acumulaciones de poder social, adicta a la defensa de los fuertes y fría en la defensa de los débiles, anarquista y autoritaria, incapaz de garantizar sinceramente el bien de la libertad o el bien de la vida, no puede crear solidaridad”.

Habiéndose dado un viraje con la elección popular de los alcaldes, tenemos entonces los mecanismos para llevar a cabo sin traumatismos de ninguna naturaleza la transformación municipal.

Guillermo Reyes Jurado


“No fumar chicote”

Desde muchacho me fumo dos paquetes de cigarrillos diarios, y consumo cerveza todos los días, pues me tomo la que se me atraviese. En el organismo humano se cumple también la ley de la siembra y la cosecha. Nuestros hábitos físicos y mentales de hoy, nuestro modo de trabajar y de descansar, de comer y beber, constituyen la siembra que determinará en gran medida la cosecha de salud o enfermedad para los años futuros.

El tabaquismo y el alcoholismo van de la mano rumbo al hoyo. Hoy está científicamente probado que el alcohol no es un alimento. El alcohol es simplemente un tóxico, una serpiente que morderá. Sólo comprendiendo el sufrimiento ajeno nos hacemos dignos de un poco de amor.

Luis Pinto Gómez

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad