Principal efecto de crisis será sobre tasa de cambio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 05:00:00

Principal efecto de crisis será sobre tasa de cambio

El experto del mercado de capitales, Clemente del Valle, ex superintendente de Valores y hoy funcionario del Banco Mundial  explicó las consecuencias de la crisis financiera en Colombia el próximo año.
Principal efecto de crisis será sobre tasa de cambio

Dijo que los efectos van a venir más por la recesión en la que están entrando los países desarrollados y la falta de liquidez de las instituciones financieras.

“Es posible que se vean afectadas las exportaciones en la medida en que la actividad económica disminuya y está el efecto de la tasa de cambio, que será causada por una reducción en los flujos de capital”, señaló.

Anotó el ex superintendente de Valores que “una menor disponibilidad de remesas también tendrá un efecto sobre el dólar”.

Por esto, explicó, “tanto como el Fondo Monetario como el Banco Mundial estiman que es posible que haya una caída de todos los flujos que va a afectar las tasas de cambio y las tasa de crecimiento de los países en desarrollo”.

Indicó que estos organismos esperan el efecto grande de la recesión para este año.

En aprietos financieros

En lo que se refiere al mercado de capitales, según del Valle “también va haber más dificultad para el gobierno de financiarse afuera, para los bancos y las empresas nacionales”.

Dijo que en consecuencia con esta situación “todos los multilaterales han tomado medidas para tratar de incrementar las líneas de emergencia, para compensar estas caídas de acceso a financiación internacional, pero es posible que no lo logren por completo y eso también va a afectar los flujos de capital”.

Colombia no escapará

En cuanto al impacto de la crisis en Colombia, el experto del Banco Mundial, señaló que “la solidez macroeconómica, el nivel de reservas, la solidez financiera de los bancos son buenas señales en el país”.

Anotó que “hay unos países que están mejor preparados, unos se verán menos golpeados y otros más. Colombia está relativamente bien, en el sentido en que los bancos han mejorado mucho y hay buen nivel de reservas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad