Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 09:09 am

Fondo de Estabilización será ahorro: Minhacienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 05:00:00

Fondo de Estabilización será ahorro: Minhacienda

“El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles es un ahorro que no es del Gobierno Central, es un ahorro que les pertenece a todos los colombianos”, explicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga.
Fondo de Estabilización será ahorro: Minhacienda

De esta manera, el Gobierno explicó la controvertida medida de congelar los precios de los combustibles durante el primer trimestre del año, cuando el barril de petróleo se situó alrededor de los US$50, bajo la figura del Fondo de Estabilización.

El ministro Zuluaga Escobar señaló que el objetivo de esta figura es imprimirle mayor “estabilidad en los precios de los combustibles en el mediano y en el largo plazo”.

Explicó que el Gobierno tiene proyecciones de diversos analistas, tanto locales como internacionales, que muestran que el precio del petróleo podría registrar incrementos y ubicarse alrededor de los US$80, es decir casi el doble del valor actual.

“Bajo esta perspectiva, si el Gobierno Nacional no hubiera tomado la decisión de frenar la baja en los precios de los combustibles, sería necesario hacer un nuevo ajuste, pero al alza”, explicó el Ministro.

Zuluaga Escobar aseguró que el soporte jurídico de la creación de Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, es el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso de la República.

paso a paso...
Cómo operará el Fondo

1 Los actuales precios internacionales del petróleo permiten generar un saldo a favor de los colombianos y abren la puerta a la creación del Fondo de Estabilización.
2 En el futuro, cuando los precios del petróleo lleguen a niveles superiores, no será necesario hacer grandes ajustes, pues con el Fondo “se busca mantener una estabilidad relativa en el nivel de los precios de los combustibles”.
3 El mecanismo había sido previsto para cuando se hubiese desmontado el subsidio de los combustibles.
4 Si se mantienen los actuales niveles de precio de los combustibles y de tasa de cambio, el Fondo “sería del orden de los $200.000 millones mensuales.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad