Publicidad
Mié Feb 22 2017
19ºC
Actualizado 07:40 am

Fondo de Estabilización será ahorro: Minhacienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 05:00:00

Fondo de Estabilización será ahorro: Minhacienda

¬ďEl Fondo de Estabilizaci√≥n de los Precios de los Combustibles es un ahorro que no es del Gobierno Central, es un ahorro que les pertenece a todos los colombianos¬Ē, explic√≥ el Ministro de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, √ďscar Iv√°n Zuluaga.
Fondo de Estabilización será ahorro: Minhacienda

De esta manera, el Gobierno explic√≥ la controvertida medida de congelar los precios de los combustibles durante el primer trimestre del a√Īo, cuando el barril de petr√≥leo se situ√≥ alrededor de los US$50, bajo la figura del Fondo de Estabilizaci√≥n.

El ministro Zuluaga Escobar se√Īal√≥ que el objetivo de esta figura es imprimirle mayor ¬ďestabilidad en los precios de los combustibles en el mediano y en el largo plazo¬Ē.

Explicó que el Gobierno tiene proyecciones de diversos analistas, tanto locales como internacionales, que muestran que el precio del petróleo podría registrar incrementos y ubicarse alrededor de los US$80, es decir casi el doble del valor actual.

¬ďBajo esta perspectiva, si el Gobierno Nacional no hubiera tomado la decisi√≥n de frenar la baja en los precios de los combustibles, ser√≠a necesario hacer un nuevo ajuste, pero al alza¬Ē, explic√≥ el Ministro.

Zuluaga Escobar asegur√≥ que el soporte jur√≠dico de la creaci√≥n de Fondo de Estabilizaci√≥n de los Precios de los Combustibles, es el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso de la Rep√ļblica.

paso a paso...
Cómo operará el Fondo

1 Los actuales precios internacionales del petróleo permiten generar un saldo a favor de los colombianos y abren la puerta a la creación del Fondo de Estabilización.
2 En el futuro, cuando los precios del petr√≥leo lleguen a niveles superiores, no ser√° necesario hacer grandes ajustes, pues con el Fondo ¬ďse busca mantener una estabilidad relativa en el nivel de los precios de los combustibles¬Ē.
3 El mecanismo había sido previsto para cuando se hubiese desmontado el subsidio de los combustibles.
4 Si se mantienen los actuales niveles de precio de los combustibles y de tasa de cambio, el Fondo ¬ďser√≠a del orden de los $200.000 millones mensuales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad