Servicio de energ√≠a subir√° al menos 10% este a√Īo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:31 am

Servicio de energ√≠a subir√° al menos 10% este a√Īo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 05:00:00

Servicio de energ√≠a subir√° al menos 10% este a√Īo

Este a√Īo el servicio de la energ√≠a tendr√° incrementos en sus tarifas entre 9% y 10%, aunque no se descarta que puedan subir a√ļn m√°s.
Servicio de energ√≠a subir√° al menos 10% este a√Īo

El anuncio lo hizo el gerente de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, Ricardo Roa Barrag√°n, quien explic√≥ que el primero de estos incrementos en el costo de la energ√≠a se dar√° en febrero de este a√Īo.

¬ďPara febrero se espera un alza en el costo del kilovatio hora de energ√≠a que hoy se compra a $94, que pasar√° a tener un precio de $115, con lo cual se encarece el servicio¬Ē, explic√≥ el directivo.

Así mismo, advirtió sobre los aumentos que se esperan cuando salgan las nuevas fórmulas de remuneración de los cargos de distribución que fija la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

¬ďSi no se toman medidas, viene un aumento un poco preocupante de entre 9% y 10%¬Ē, expres√≥ el gerente de la Essa.

Roa Barragán recordó que en 2008 las tarifas de energía tuvieron un alza de 15% en el país y alcanzaron un 11,5% para los clientes de la Essa.

Estos incrementos est√°n ligados al aumento en los costos coyunturales que est√°n teniendo los generadores de energ√≠a y por lo cual, en las √ļltimas semanas de diciembre la Creg emiti√≥ una serie de normas para ¬ďmoderar¬Ē las alzas.

Inversiones millonarias

Una vez conocido el buen panorama económico para la Essa, se aprobó un millonario paquete de inversiones por $268.000 millones.

El grueso de esta cifra ($130.000 millones) ser√°n destinados por la empresa a la remodelaci√≥n de la red de distribuci√≥n de la empresa, es decir todos los sistemas que permiten la llegada de la energ√≠a a los usuarios, ¬ďcon lo cual se espera mejorar la confiabilidad del servicio¬Ē, manifest√≥ Ricardo Roa Barrag√°n, gerente de la Essa.

se Doblaron utilidades

Durante 2008, la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, generó utilidades por $64.000 millones.

¬ďEs decir, crecieron m√°s del doble de las utilidades generadas en 2007 ($28.000 millones) especialmente por los resultados positivos de los negocios de generaci√≥n y comercializaci√≥n¬Ē, indic√≥ el gerente de la Essa, Ricardo Roa.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad