Los circos: ¿Centros de tortura animal? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Los circos: ¿Centros de tortura animal? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-23 05:00:00

Los circos: ¿Centros de tortura animal?

El famoso Circo del Sol presenta espectáculos en los que se combinan la gran destreza de los trapecistas con una alta calidad artística y un humor inteligente. Los únicos animales que participan son de la especie Homo Sapiens; nada de elefantes ni tigres ni micos enfermos, encadenados y golpeados.
Los circos: ¿Centros de tortura animal?

En contraposición, los circos que llegan a nuestras ciudades dejan mucho qué desear en términos de humor y calidad, con el agravante de que diferentes organizaciones los acusan de maltratar a los animales que hacen parte del espectáculo, en clara violación a la legislación nacional e internacional.

Hasta el punto de que existen campañas mundiales (con las que estoy totalmente de acuerdo) orientadas a prohibir el uso y maltrato de los animales en los circos.

El doctor Orlando Beltrán, presidente de Adan (Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza), me envió varias direcciones electrónicas, donde se presentan videos de las terribles condiciones a las que están sometidos los animales de circo (http://es.youtube.com/watch?v=-hLEuI2_Mxg&feature=related).

Encierro en diminutas jaulas de acero, golpes, humillaciones y descuido son los aspectos oscuros ocultos detrás del -en apariencia- luminoso espectáculo. Cualquier parecido con la realidad colombiana es simple coincidencia.

La semana pasada fue noticia nacional la medida preventiva de decomiso de una elefanta del Circo de México en Bucaramanga, por parte de la CDMB, con base en las denuncias formuladas por los defensores de los animales. Por esos días, Vanguardia Liberal y Adan reportaron además la muerte en el mismo circo del “canguro boxeador” (la estrella) por una infección pulmonar, certificada por el ICA.

A raíz de estos incidentes el asesor jurídico de la CDMB le manifestó a Vanguardia: “Vamos a estudiar la posibilidad de presentar un proyecto ante el Concejo Municipal para prohibir la presentación de animales en espectáculos circenses”.

De ahí que ocasionó desconcierto y repudio entre las ONGs (ADAN Y AHURA) la decisión que tomó finalmente la CDMB, en el sentido de nombrar como depositarios de la elefanta al mismo Circo de México.

Adan manifestó: “Es como si a un padre de familia que tortura a palazos a su hijo, el ICBF decide quitárselo y abrirle proceso por maltrato. Luego, mientras decide sobre su culpabilidad, le devuelve el niño al padre torturador”. En todo caso, “Las manifestaciones y actividades de ADAN y la AHURA seguirán”.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad