Publicidad
Publicidad
Sáb Oct 1 2016
19ºC
Actualizado 05:20 pm

Médicos y dádivas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-23 05:00:00

Médicos y dádivas

Médicos y dádivas

Dar y recibir regalos hace parte de nuestra cultura y de la forma en que los humanos manifestamos aprecio o agradecimiento a otra persona; pero cuando la dádiva implica una retribución y obliga a “devolver el favor” pierde su sano sentido; además, si la retribución involucra a terceros puede tener consecuencias cuestionables; es el caso de las relaciones entre los médicos y la industria farmacéutica en donde la prescripción de medicamentos que se hace a los pacientes, una práctica propia del médico, puede ser compensada por la industria (que elabora los productos) de manera proporcional al volumen de formulación y al costo de la misma.

El problema no es nuevo y en la medida en que el mercado de fármacos es más competido las estrategias que se utilizan para influenciar la formulación, son más agresivas.

La industria farmacéutica ha contribuido con la educación médica y las asociaciones de profesionales han utilizado este apoyo para realizar actividades de actualización científica. Hace algunos años la industria patrocinaba actividades en donde prevalecía el interés del profesional; en la actualidad solo se apoyan actividades que puedan ser utilizadas para promover productos y existen “eminentes conferencistas” que de manera abierta destacan los beneficios de un determinado medicamento. Es frecuente que un laboratorio farmacéutico invite a un grupo de médicos dentro o fuera del país para atenderlos y dar a conocer su producto con la seguridad de que su inversión se podrá recuperar a través de la formulación que harán sus invitados.

Es curioso que sea la industria farmacéutica quien revisa “su código de conducta” y establezca la prohibición de dar regalos a los médicos cuando debería ser el mismo profesional quien tenga la dignidad y el carácter para rechazar este tipo de prácticas que en últimas afectan a sus propios pacientes ya que sus medicamentos deben incluir los costos de promoción y mercadeo.

La relación entre los médicos y la industria farmacéutica seguirá existiendo pero se requiere establecer límites claros, bien definidos y de cara a la sociedad.  
Web: www.fundacionparticipar.org.co

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad