Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Acusan de homicidio a contratista por caída de grúa que dejó 7 muertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 20:27:44

Acusan de homicidio a contratista por caída de grúa que dejó 7 muertos

Acusan de homicidio a contratista por caída de grúa que dejó 7 muertos

El suceso ocurrió el pasado 15 de marzo en el este de la calle 51 y se cobró la vida de seis operarios y de una mujer, Odin Torres, que visitaba la ciudad esos días y se hallaba en un edificio sobre el que cayó parte de la grúa.

William Rapetti, de 48 años, y su compañía Rapetti Rigging Services, contratados para levantar una grúa, que se utilizaría en la construcción de un rascacielos, están acusados de siete delitos de homicidio no premeditado, que llevan asociados una pena de hasta quince años de prisión cada uno, entre otros cargos.

La investigación de la fiscalía determinó que Rapetti, con amplía experiencia en el montaje de grúas, supervisaba desde el piso 18 del edificio en construcción el izado de un tramo de la estructura para incrementar su altura.

Durante esas operaciones se desprendió un collar metálico, de más de cinco toneladas de peso, que debía colocarse alrededor del mástil y con el que se sujetaría la grúa al edificio.

La fiscalía explicó que fallaron las cuatro maromas que sujetaban en el aire el anillo durante su instalación, lo que afectó en su caída a otras sujeciones inferiores y provocó el desequilibrio de la estructura, que se venció contra otro edificio próximo y habitado.

Otras piezas de la estructura, incluida la cabina, se desplomaron sobre un edificio bajo, situado en la calle 50, y causaron heridas a una veintena de personas.

"La investigación reveló que las prácticas imprudentes y negligentes de Rapetti causaron el fallo de las maromas y el colapso de la grúa", señaló en un comunicado de prensa la oficina que dirige el fiscal Robert Morgenthau.

Añadió que el contratista violó numerosas normas municipales y federales, así como las especificaciones del fabricante para el uso adecuado de esas sujeciones de poliéster, que se emplean en el izado de objetos muy pesados.

Ese accidente y otro ocurrido a finales de mayo también en Manhattan, en el que se derrumbó otra grúa y dos personas perdieron la vida, provocó un intenso escrutinio de las labores de inspección municipales de este tipo de operaciones y la dimisión de la persona encargada de supervisar la construcción de edificios en la ciudad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad