Ecuador pide en extradición a sobrevivientes de campamento de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 22:08:45

Ecuador pide en extradición a sobrevivientes de campamento de las Farc

La Fiscalía de Ecuador inició los trámites para pedir la extradición de una mexicana y dos colombianas que fueron llamadas a juicio, tras sobrevivir a un bombardeo colombiano contra las Farc en Ecuador, anunció hoy el responsable del organismo, Washington Pésantez.Las mujeres, que salieron de Ecuador protegidas por el gobierno de Nicaragua, "tienen orden de prisión" y desde "la semana antepasada se iniciaron los tramites de extradición", declaró Pésantez a Ecuadoradio.
Ecuador pide en extradición a sobrevivientes de campamento de las Farc

La mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez fueron llamadas a juicio en diciembre por atentar contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano, confirmó entonces a la AFP una fuente del tribunal que sigue el caso en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Las mujeres salieron de Ecuador hace varios meses bajo la protecci√≥n del gobierno nicarag√ľense, tras recuperarse de las heridas que sufrieron en el ataque del 1 de marzo contra un campamento clandestino de las Farc.

En la acci√≥n murieron 25 personas entre ellas cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el l√≠der rebelde Ra√ļl Reyes, y deriv√≥ en la ruptura de relaciones diplom√°ticas entre Bogot√° y Quito por lo que fue considerado internacionalmente como una violaci√≥n a la soberan√≠a ecuatoriana.

Morett, estudiante de Filosof√≠a de la Universidad Aut√≥noma de M√©xico, regres√≥ a ese pa√≠s a principios del mes pasado, mientras que Boh√≥rquez y P√©rez contin√ļan refugiadas en Nicaragua.

En caso de que no sean capturadas el proceso penal se suspender√° debido a que no pueden ser juzgadas en ausencia, seg√ļn fuentes del caso consultadas por la AFP.

Si por el contrario son halladas culpables Moret y las colombianas -que al momento del bombardeo dorm√≠an en el campamento rebelde- recibir√≠an penas de entre cuatro y ocho a√Īos de prisi√≥n, indicaron.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad