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“La música colombiana no es de viejos, sino de gente que la quiera conocer”: María Mulata | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 05:00:00

“La música colombiana no es de viejos, sino de gente que la quiera conocer”: María Mulata

A Diana Hernández la fama no le ha arrebatado la sencillez propia de una adolescente nacida en San Gil, a quien desde su época de colegio le tocó abstenerse de asistir a fiestas de quince años por aprender todo acerca de la música colombiana.
“La música colombiana no es de viejos, sino de gente que la quiera conocer”: María Mulata

Un sacrificio que agradece y que incluso le recordó al mundo en el 2007, cuando obtuvo la ‘Gaviota de Plata’ en el festival de Viña del Mar cantando el verso: “nací en el pueblo de San Gil en tierra santandereana, yo aprendí a cantar bambuco con mi papa y mi mama…”

Por eso con más que gusto, en medio de su agitada agenda artística, Diana Hernández y la agrupación María Mulata, incluyeron a San Gil en el cronograma de conciertos del tour “Los vestidos de la Cumbia”, el cual se llevará a cabo el próximo viernes en las instalaciones de la Casona.

Sobre su niñez, su presentación al lado del cantante Juanes y sobre sus planes inmediatos, Vanguardia Liberal dialogó con la ‘cantaora’ joven del bullerengue.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: La mayoría de sangileños la vieron crecer al lado de la agrupación “Campanitas” entonando música colombiana y villancicos. Desde ese entonces, ¿cómo ha sido su crecimiento artístico desde entonces?

Diana Hernández: La parte inicial fue fundamental en mi desarrollo porque crecí junto a unos papás que me inculcaron el amor por la música colombiana y en una infancia en donde en las tertulias de mi casa se escuchaban pasillos, bambucos, porros, cumbias… esa influencia queda y eso fue fundamental en mis tendencias musicales. Después recibí canto lírico y música europea me entró como la angustia de no perder lo que me habían enseñado mis papás y por eso seguí investigando sobre música colombiana…

V.L: ¿Y por qué bullerengue si usted nació y creció tan lejos de la Costa?
D.H: Porque conocí ciertas personas como Leonardo, Batata, Etelvina Maldonado que me influenciaron y porque el bullerengue es uno los cantos más raizales que existen en Colombia…  de todas formas también veníamos trabajando la música del pacífico, la de marimba, la música llanera…

V.L: ¿Esa es una diferencia entre su producción “Itinerario de Tambores” y la más reciente “Los vestidos de la cumbia”?
D.H: Si porque hace dos años fue encasillado sólo en bullerengue y era una producción mucho más investigativa en donde iba y encontraba ‘cataoras’ con quienes aprendí muchas cosas, es un disco tradicional con tambores y voces aunque hubo ingredientes como manejo de voces y arreglos en la persecución… ahora con “Los vestidos de la cumbia” ya no hay bullerengue sino música de marimba, el currulao, hay música de San Andrés y Providencia, de Amazonas y compila a Colombia de una manera más abierta… dando un abrebocas de lo que va a seguir en María Mulata…”

V.L: Precisamente ¿Qué sigue en la carrera de María Mulata?
D.H: la idea es proyectarnos internacionalmente… nos hemos dedicado a viajar, a presentarnos en festivales, pero los cánones de producción del disco es para ser proyectado en Europa, entonces ya con el disco en la mano las propuestas que iremos a mandar ya serán con el nuevo formato que es un poco más moderno…

V.L: En ese propósito de promoción ¿haber sido telonera del concierto de Juanes fue un primer paso?
D.H: Me ayudo mucho porque cumplimos con una labor de informar y de educar a los jóvenes y era un público al cual sentíamos que podía ser difícil en donde María Mulata no cabe por que nos escuchan en emisoras culturales, entonces llegar allá y sentir que la gente ya lo reconoce a uno y que le gusta la propuesta.

V.L: ¿Cómo ha sido trabajar al lado de Leonardo Gómez?
D.H: Muy bueno porque el la tiene muy clara y es una persona muy perseverante y sabe como conseguir las cosas… más bien yo soy menos impulsiva… por ejemplo cuando se presentó lo de Viña del Mar yo no quería enviar la canción porque estábamos apretados de dinero produciendo el disco anterior y hacer el envió valía en ese momento como $80 mil… yo decía que no porque consideraba el evento muy farandulero, pero Leonardo no me hizo caso y la envió… ya cuando me contó yo le dije ‘esa platica se perdió’, pero fíjese lo que pasó después…

V.L: Precisamente usted la ganó la gaviota de plata en el 2007 y hoy es una de las nominadas a la Lira de Oro 2009 de Viña del Mar ¿Qué significa eso en su carrera?
D.H: Es algo muy grande porque estamos participando por Colombia con íconos de la música folklórica en Argentina y Chile…  el concurso es como un ‘rey de reyes’ de los ganadores del festival Viña del Mar y por eso será una competencia muy fuerte por estar también nominados compositores Víctor Heredia o Yaneth Parra…  eso para mí es motivo de orgullo

V.L: ¿Cuál ha sido la clave para esa ‘disparada’ artística de Diana Hernández?
D.H: La gente puede pensar que eso ha sido de un momento a otro, pero en mi caso comenzó desde que tenía cuatro años y mis papás me enseñaron a mí y a mi hermano a cantar a dos voces, además la formación ardua de una escuela de música que nos exigía salir de colegio y teníamos que ir a estudiar violín y piano hasta las 6:00 de la tarde, luego llegábamos a la casa a seguir ensayando y al otro día responder en el colegio… ha sido un trabajo de sacrificios en donde jamás pude ir a una primera comunión o a una fiesta de quince años por estar cantando…

V.L: Su carácter puede ser comparado con las Marías Mulatas de la costa Atlántica…
D.H: Cuando mi maestra me enseñaba en la playa en Cartagena y las María Mulata nos acompañaba a cantar… a ese bonito recuerdo tomé el nombre… esos pajaritos tiene su carácter y yo tengo uno similar… esa es la filosofía del disco en el cual participan cuatro ‘cantaoras’ de bullerengue como una forma de decir ‘estamos ayudándonos entre todas’

V.L: Háblenos del concierto del viernes
D.H: Es un lanzamiento del disco acá en la tierra que me vio nacer y donde está enterrado mi ombligo… será el 9 de enero en la Casona y me acompañará todo el grupo. Luego pasaremos a Duitama y en febrero iremos a Chile y posteriormente programaremos una gira por el país desde mediados de agosto.

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