La búsqueda en el Suárez es una orden de la Fiscalía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 05:00:00

La búsqueda en el Suárez es una orden de la Fiscalía

La falta de información es la causa principal por la que se han generado varios rumores acerca de movimientos de buzos y maquinaria que, al parecer desde hace más de cinco meses, se ven en el Río Suárez.
La búsqueda en el Suárez es una orden de la Fiscalía

Y aunque son varias y bastante improbables las versiones que circulan en el municipio, lo cierto es que hace dos meses vinieron 12 buzos a sumergirse en el río.

Pero, aparte de todas las fantasías, la gente se encuentra molesta porque la comisión enviada por autoridades de las cuales se desconoce si se trata del Inpec, CTI, Sijin, Fiscalía, Procuraduría, antinarcóticos, Policía judicial, aún no tiene resultados.

Se calcula que llevan aproximadamente un kilómetro excavando a lo largo del río y para tal fin los expertos han traído  una paladraga, una mototradilla, unos botes y han gastado hasta el momento más de $220 millones.

Lo mas delicado que se ha visto con el famoso operativo es el posible perjuicio ambiental que se le haya podido ocasionar al cauce del río, ya que, aseguran que se ha modificado el ambiente ecológico, su conformación natural, se han perforado rocas cuya edad los ecologistas señalan en el pleistoceno.

Además, debido al gran movimiento de tierra y piedras, trató de meterse el agua hasta los tanques de bombeo del acueducto, sin que hasta el momento se tenga noticia de lo hallado en el río.

Expertos

Consultados los expertos y las autoridades locales, estas afirman que “no es cierto que se tenga un contrato con la Alcaldía, es una orden de la Fiscalía en cumplimiento de investigaciones.

Se dice que ahí hay una guaca o una caleta con una plata y organismos de inteligencia y seguridad del Estado están buscando eso. En materia ambiental, lo que se hizo fue acomodar unas piedras para embellecer a un más las riveras del río Suárez porque ahora quedaron unos sitios supremamente hermosos para el Festival del Río”, afirmó el alcalde Jorge Humberto Ardila Velandia.

El mayor Jorge Raúl Sierra Suárez, respecto del tema informó que es el CTI que tiene una comisión de Bogotá que está haciendo las verificaciones: “De eso se informó a las distintas autoridades para que hagan los controles correspondientes, pero la Policía no tiene ingerencia en estos proceso que están a ordenes judiciales”.

Javier Alberto Porras, director de la CAS, seccional Vélez, aseguró que realizaron la inspección hace más o menos un mes, de lo cual se constató que se estaba haciendo exploración con buceo y con censores, por lo que no se genera impacto negativo: “Desconozco qué consecuencias se han dado para alterar el medio ambiente, simplemente pedimos que se cumpla con la norma ambiental”.

Por ahora buzos, fiscalía, empleados, expertos, extranjeros y demás tendrán que parar por unos días mientras transcurre el festival y entre tanto la gente espera el resultado final de las diligencias técnicas que se adelantan en el Suárez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad