Gobierno espera que las Farc den ubicación de secuestrados 'para ir por ellos' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Gobierno espera que las Farc den ubicación de secuestrados 'para ir por ellos' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 23:49:10

Gobierno espera que las Farc den ubicación de secuestrados "para ir por ellos"

Gobierno espera que las Farc den ubicación de secuestrados 'para ir por ellos'

"Estamos esperando a que cumplan con su palabra. No es sino que digan dónde están los secuestrados y nos den las coordenadas (geográficas), para ir por ellos", dijo Santos a periodistas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarán, de manera unilateral, a los políticos Alan Jara y Sigifredo López, así como a cuatro miembros de la fuerza pública, que no identificaron.

El mismo día pidieron a la senadora opositora Piedad Córdoba que "encabece" el grupo de recepción de los rehenes.

Los dos políticos a liberar son el ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado el 15 de julio del 2001, y Sigifredo López, uno de los doce diputados del Valle del Cauca retenidos en abril del 2002 en un asalto a la asamblea regional en Cali y cuyos demás compañeros murieron en cautiverio en 2007.

El ministro Santos advirtió también que algunos portavoces de las Farc "están queriendo dilatar el proceso para demorar la entrega".

Santos aludió con nombre propio al ex facilitador de paz, al periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, quien aseguró también este lunes que "antes de finalizar enero" se concretará la liberación de los seis rehenes.

A pesar de la decisión del Gobierno de no permitir la participación de "países amigos" en el proceso de liberación, Lozano dijo que esa posibilidad no se debe descartar.

"Eso sería lo ideal, pero el Gobierno escogió eso para obstaculizar lo que se está haciendo. Aunque sería importante que hubiera esa misión internacional porque es lo que le da mucho más confianza y fuerza a esta labor que se está haciendo", afirmó Lozano.

Santos replicó y dijo que "el señor (...) Lozano argumenta que el Gobierno está obstruyendo, lo mismo que hace un año, lo cierto es que el Gobierno está dando todas las condiciones".

El pasado sábado, por otra parte, la congresista Córdoba aseguró que a partir del próximo miércoles se reactivará el proceso de la anunciada liberación.

El mismo día Córdoba dijo que no respondería a las declaraciones del ministro de Defensa que la acusó de urdir con las Farc un plan para "poner contra la pared al Gobierno, hacer un gran 'show' e inflar políticamente" a la legisladora con la liberación de los rehenes.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad