Tiempos de lectura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 05:00:00

Tiempos de lectura

Los días de vacaciones son propicios para la lectura y que bueno acudir a los viejos libros de la biblioteca que ayudaron a formar nuestra manera de ver, y vivir la vida. Bueno repasar por ejemplo las biografías de Churchill y de Lincoln, indiscutibles paradigmas de la democracia y la libertad en contraste con las de Hitler y Stalin, siniestros y malvados personajes que causaron mucho sufrimiento al mundo y a su pueblo.
Tiempos de lectura

Están también los de superación personal que pretenden tener las formulas para el éxito y la tranquilidad espiritual, muy propicios para estos tiempos signados por el estrés, la depresión, las preocupaciones y las dificultades. O los de historia universal que nos recuerdan como la trayectoria de la humanidad es un interminable rosario de conflictos, guerras, odios, venganzas, ambición, codicia, opresión, esclavitud e injusticia en la permanente lucha entre las fuerzas del bien y del mal.

Me gusta repasar Las Memorias de Adriano; el culto emperador romano, abatido por la vejez y la enfermedad, reflexiona sobre lo efímero que son la gloria y el poder. Es un excelente libro para muchos políticos porque la vanidad y soberbia les hacen olvidar de que son mortales, que todo es efímero, pasajero. Muy propicia además la lectura de Los Pensamientos de Marco Aurelio el emperador filósofo, ejemplo de sencillez, estoicismo y rectitud.

Quien desee mejorar su informaci√≥n sobre la crisis econ√≥mica mundial, con este nombre acaba de salir un libro donde una docena de expertos y lideres de talla mundial opinan sobre la crisis, como Paul Krugman el nuevo Premio Nobel de Econom√≠a quien la anticipo y que seg√ļn sus palabras ser√° ¬ďpeligrosa, brutal y larga¬Ē y expone formulas para enfrentarla.

Tambi√©n esta la opini√≥n de Joseph Stiglitz el economista neokeynesiano m√°s citado del mundo y gran critico de los ¬ďfundamentalismos del libre mercado¬Ē. La visi√≥n de Alvin Toffler el de El Shock del Futuro y La Tercera Ola. Muy interesante la de Gorbachov quien ataca la codicia y la irresponsabilidad de unos financistas abusando de un modelo sin regulaci√≥n y control, basado √ļnicamente en el lucro y el consumismo, ajeno a la moral y a la √©tica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad