Publicidad
Jue Mar 30 2017
20ºC
Actualizado 06:59 pm

Cuide su alimentación durante el embarazo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 05:00:00

Cuide su alimentación durante el embarazo

Mujeres que después del parto desarrollan diabetes o presión arterial alta, partos prematuros, bebés con bajo peso e incluso con defectos congénitos, complicaciones antes, durante y después del parto, dar a luz una criatura sin vida. Todas estas son situaciones que las futuras madres quisieran evitar pues su mayor anhelo es tener un embarazo normal y poder sostener en sus brazos a un pequeño o pequeña lleno de salud.
Cuide su alimentación durante el embarazo

Pese a esto, pocas mujeres se preocupan por comenzar su embarazo con un adecuado estado nutricional. De acuerdo con los expertos, este es el primero y uno de los más graves errores al momento de prepararse para ser mamás.

Y es que no basta con cumplir con el esquema típico de visitas al médico o cumplir con todos los exámenes clínicos que éste le exija. Desde la primera semana de gestación hasta la última es fundamental que la madre se cuide para así cuidar a su bebé.

Así es, durante su embarazo usted debe ser la más interesada en tomar ciertas medidas de prevención y cuidado con el fin de ofrecer las mejores condiciones al pequeño que se está desarrollando en su vientre.

Tenga en cuenta que al no aumentar de peso de la manera adecuada, el bebé podrá tener problemas en su crecimiento; sin embargo, si usted es de las que le resta importancia a tener un equilibrio nutricional y empieza a comer por dos, por tres o más, según sea el caso, puede que su bebé crezca de la manera adecuada pero también usted tendrá la posibilidad de que el parto sea más difícil al igual que su esfuerzo por regresar al peso normal después de haber dado a luz.

“En los últimos meses de embarazo, la mujer debe ingerir cada día cerca de 300 calorías más de las acostumbradas, es decir, entre 1.900 y 2.500 calorías.

Esto, para aquellas que tengan un peso adecuado. En las que se presente obesidad o peso inferior al aconsejado o cuando existe embarazo múltiple, las recomendaciones varían, así que se debe contar con la asesoría del médico o especialista”, manifestó la nutricionista Sandra Sierra.

recomendaciones Paso a paso

1 No salte el desayuno.
2 Si presenta náuseas matutinas, su desayuno puede ser tostadas o galletas integrales cuando aún no se haya levantado de la cama. Después puede ingerir leche, fruta, cereal, yogurt u otros alimentos.
3 En caso de presentar acidez, es recomendable que divida sus porciones de comida durante el día. Coma más veces pero porciones más pequeñas e ingiera los alimentos más despacio.
4 Coma alimentos ricos en fibra sin olvidar la correcta hidratación. Esto ayudará a evitar el estreñimiento.
5 Evite o disminuya las comidas grasosas, picantes o fritas.
6 Repose antes de acostarse.
7 Lleve siempre consigo porciones de frutas o verduras frescas para que sus refrigerios sean saludables.

LA VOZ DEL EXPERTO
Sandra Sierra
Nutricionista

“Es fundamental que las mujeres en estado de gestación, sobre todo en los primeros meses, mantengan una alimentación rica, en la que no falten comidas que tengan alto contenido de hierro y ácido fólico.
Por otro lado hay que erradicar le cuento de comer por dos. Esa no es la idea, pues no se trata de engordar y engordar sino de mantener una dieta alimenticia saludable.

Por ejemplo, es indispensable que durante el embarazo no falte el consumo de frutas y verduras, es más, debe aumentarse porque contribuyen a disminuir los problemas de estreñimiento mecánico.

Por otro lado es bueno que tengan presente que existen algunas vitaminas cuyos efectos no son mejores en las mujeres gestantes. También se deben evitar las gaseosas, y controlar el consumo de dulces, sal o productos con alto contenido de sodio. Ignorar estas recomendaciones puede provocar hipertensión o diabetes gestacional. La idea no es que se deje de consumir esto, pero sí evitar el exceso. Si bien estos cuidados prenatales son vitales al momento de proporcionar un adecuado estado de salud en el pequeño y en la madre, no se le debe restar importancia a los consejos después de dar a luz.

Es totalmente recomendable la lactancia materna exclusiva pues ayuda a que la mujer recupere con mayor facilidad su figura, contribuye a que el útero vuelva a contraerse y tome su postura normal, fortalece los vínculos madre e hijo y brinda al bebé nutrientes necesarios para su desarrollo”.

Existen ciertos alimentos poco recomendables durante el embarazo:

• Bebidas alcohólicas.
• Pescados varias veces por semana debido a sus altos niveles de mercurio.
• Quesos suaves o embutidos pues existe mayor posibilidad de que contengan bacterias dañinas. Al realizar una buena cocción, estos microorganismos pueden ser erradicados.
• Pescado crudo.
• Grandes cantidades de cafeína.

LISTA
¿Cuánto peso aumentar?

Estas recomendaciones se refieren al peso antes del embarazo y para casos de embarazos de un solo bebé. Pese a esto, no olvide buscar la opinión de su especialista.

1 Si su peso era normal: Es ideal o saludable aumentar entre 10 y 15 kilos.
2 Si tenía sobrepeso: Debe aumentar entre 7 y 10 kilos.
3 Su peso era menor: Es recomendable que aumente entre 11 y 18 kilos.
4 Si padecía obesidad: No debe sobrepasar los 7 kilos.

línea de tiempo
Según las semanas de embarazo

Semana 6
Dejar de fumar o tomar alcohol. Empiece a tomar vitaminas prenatales recetadas por su médico. Si siente náuseas, coma en porciones pequeñas durante el día y beba abundante líquido pero entre las comidas.  

Semana 9
Ingiera por lo menos 8 vasos diarios de agua, lecha o jugos. Coma varias veces al día y descanse lo que necesite, según su cuerpo lo exija.

Semana 14
Puede comenzar con sus exámenes prenatales como el análisis de sangre para detectar problemas congénitos.

Semana 23
No olvide cuidar sus dientes. Este es un buen momento para visitar al odontólogo. Debe mantenerse alerta ante cualquier cambio en su salud oral para hacerla saber al especialista.

Semana 31
Al dormir, puede tratar de acostarse sobre su lado izquierdo con el fin de disminuir la hinchazón producida por la retención de líquido.

Semana 35
Si presenta problemas de respiración, puede dormir con la cabeza un poco más elevada de lo común. Desde esta fecha puede que su especialista incremente la intensidad de los controles.  

Semana 39
Debe mantenerse atenta a las señales previas al parto. En caso de presentar sangrado vaginal, rompimiento de fuente o contracciones regulares e intensas, no dude en pedir ayuda médica.

Semana 40
Debe esperar a que llegue el momento del parto. Aproveche para descansar y dormir lo suficiente.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad