Desde marzo, pago de Pila no podrá hacerse con talonarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Desde marzo, pago de Pila no podrá hacerse con talonarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 05:00:00

Desde marzo, pago de Pila no podrá hacerse con talonarios

A partir del mes de marzo, ningún usuario podrá pagar sus aportes de seguridad social en salud por el mecanismo del papel, sino que deberá hacerlo vía electrónica como es lo indicado, advirtió el Ministerio de la Protección Social.
Desde marzo, pago de Pila no podrá hacerse con talonarios

Con el fin de reducir los impactos negativos en el pago de la Planilla Única de Liquidación de Aportes (Pila), esta Cartera indicó sobre las exigencias a los operadores para su aplicación, entre ellas, el no recibir pagos en talonarios o formularios de papel, como se estaba permitiendo a algunos cotizantes.

Señaló que la base de cotización mínima se incrementa de acuerdo con el respectivo aumento del salario mínimo, por lo cual, quienes cotizan por esta base tendrán un alza en el pago a partir del mes de febrero.

Para este proceso algunos operadores establecieron hacer el ajuste automáticamente y otros planearon que las personas se acerquen a su operador de información para ajustar su autoliquidación.

Entonces, cada usuario debe llamar a su respectivo operador para saber el procedimiento. Según el Ministerio, esto es importante para evitar congestiones y dificultades operativas el último día del mes de enero.

LISTA
Primeras medidas

1 De acuerdo con el incremento en el salario mínimo, aumentará la cotización en salud y pensión para el pago de la Pila. Empezará a regir desde febrero.
2 Se mantiene el proceso de pago de acuerdo a los dos últimos dígitos de la cédula del cotizante tal y como se hizo en el 2008.
3 Avisar a su EPS o a su fondo de pensiones sobre cualquier cambio que ocurra en su situación laboral: cambio de ingreso, de empleador, etc. Esto con el fin de informarle al sistema dicho cambio y que no se asuma una mora para el cotizante.
4 El cotizante 41 permanece vigente. Este es el cotizante que no tiene ingresos y el pago de sus aportes lo asume otra persona. En este caso, únicamente será obligatorio el aporte a Salud.

síntesis
LO QUE SE PUEDE ESPERAR...

• Se está trabajando en nuevas modalidades de autoliquidación electrónica que pueden facilitar aun más la utilización de este mecanismo.
• Entre las opciones están las tarjetas, similares a las que utiliza el sector comercial, para identificar al cotizante y permitir el pago a través de datáfonos o registradoras de diferentes almacenes y grandes superficies.
• Se está evaluando la identificación mediante lectores de huellas digitales que facilitarían aún más la utilización de este instrumento para trabajadores independientes.
• Se avanzó en la apertura de más oficinas bancarias para recibir pagos a través de Pila asistida y pronto se ampliará el horario del botón de pagos para aportes electrónicos, entre otras estrategias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad