Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

‘Gobierno espera que las Farc cumplan’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 05:00:00

‘Gobierno espera que las Farc cumplan’

El gobierno sigue a la espera a que las Farc “cumplan con su palabra” y libere a seis secuestrados, así lo manifestó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien descartó que el ejército realice operaciones que frenen esas liberaciones.
‘Gobierno espera que las Farc cumplan’

Así mismo, Santos agregó que el gobierno no ha contemplado la posibilidad de que los seis hombres, tras ser liberados, pueden ser llevados a otro país como Ecuador o Venezuela y después regresar a Colombia, como ha ocurrido en el pasado. “Estamos esperando a que las Farc cumplan con su palabra”, dijo Santos.

El gobierno, contrario a lo que han dicho algunos observadores, “no está interfiriendo; el gobierno está dando todas las facilidades”, señaló el ministro reiterando que tan pronto la Cruz Roja entregue las coordenadas las fuerzas militares suspenderán las operaciones en región correspondiente.

Familiares a la expectativa

Para Claudia Rugeles, esposa del ex dirigente del Meta Alan Jara, el panorama es muy alentador y confían en tener devuelta a sus familiares antes de terminarse el mes de enero.

“Es muy esperanzador que el tema se esté moviendo. Confiamos en que esta semana podamos tener información adicional que nos permita sentir más cerca a nuestros familiares”, señaló.

Por su parte, Fanny Martínez, prima del cabo José Libio Martínez, secuestrado hace 11 años en la toma de Patascoy, manifestó que ojalá en los próximos días el nombre de su familiar sea incluido dentro de la lista de liberados y para esto dio total respaldo a las gestiones de la Senadora.

“Si ella (Piedad Córdoba) dice que esta semana hará nuevos anuncios, nosotros la apoyamos y confiamos en sus gestiones”, expresó Fanny Martínez.

síntesis
REUNIÓN CÓRDOBA-GOBIERNO

•    En cuanto al encuentro con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, anunciado a finales de diciembre, Piedad Córdoba dijo que aún no se tiene la fecha exacta, pero que se podría dar antes de que termine la presente semana.
•    Carlos Lozano señaló que de acuerdo con conversaciones que ha sostenido con Córdoba, “la reunión es urgente y debe darse en poco tiempo”.
•    Indicó que es “de vital importancia” contar con el apoyo del gobierno y para eso el encuentro entre la Senadora y el Alto Comisionado para la Paz se hace aún más importante.

“GOBIERNO ESPERA QUE LAS FARC CUMPLAN CON LAS LIBERACIONES”

Por otra parte, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que tras varios meses de inteligencia militar se puedo descubrir que el Secretariado de las Farc, a través de su comandante Guillermo Sáenz Vargas, ‘Alfonso Cano’, ordenó eliminar a integrantes de la Fuerza Pública a través de su ‘plan pistola’.
 
“El señor Cano lo que está haciendo con las Farc es operar como grupos pequeños de civil haciendo terrorismo”, indicó el Jefe de la Cartera de Defensa.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Secretariado de las Farc pagarían por los asesinatos de los uniformados, especialmente militares.  

“Liberación de secuestrados estaría en su recta final”

El periodista Carlos Lozano, director del Semanario Voz e integrante del grupo de intelectuales que inició un diálogo epistolar con las Farc, se mostró confiado en que antes de que termine la presente semana, el país podrá conocer nuevos datos sobre la anunciada liberación de seis colombianos.

“Los contactos ya se están adelantando y antes de ocho días se podrían conocer las identidades de los tres policías y un militar que regresarán de cautiverio”, expresó Lozano.

“Esta semana será decisiva para las familias de los secuestrados. A través de la senadora Piedad Córdoba se conocerá nueva información y el gobierno deberá fijar las garantías que otorgará para que la liberación pueda realizarse sin contratiempos”, agregó el director del Semanario Voz y consideró que “estamos en la recta final” y que tan sólo es cuestión de días la entrega de los detalles.    

Al respecto la senadora Piedad Córdoba anunció que el miércoles hará nuevos anuncios relacionados con el regreso a la libertad del ex gobernador del Meta Alan Jara, el ex diputado del Valle Sigifredo López y cuatro uniformados.

Aunque no ha querido adelantar ningún detalle, la dirigente Liberal aseguró que la información permitirá avanzar en el tema.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad