Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

A recargar baterías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 05:00:00

A recargar baterías

Muchas personas estarán por estos días buscando la forma de recargar baterías.
A recargar baterías

Al parecer todas las fuerzas se quedaron en esos trasnochos y fiestas navideñas que se prolongaron varios días hasta la madrugada.

El cuerpo se ha resentido con el exceso en las bebidas y comidas, las largas horas de baile y el corre corre de los preparativos.

Pero ya es hora  de volver al trabajo con todas las pilas recargadas.

Y para que ese regreso no le cueste esfuerzo, debe programarse.

Empiece por desintoxicar su cuerpo, por volver de manera gradual a sus hábitos y sentarse a planear los objetivos que quiere para 2009.

Convencerse de lo que quiere para este nuevo año será una excusa perfecta para dejar atrás la pereza y levantarse con toda la energía que necesita para asumir las nuevas responsabilidades laborales.

Tips para volver al trabajo con las pilas recargadas

1. Busque la mejor ropa que tenga y luzca radiante en su primer día de trabajo. Su apariencia física influirá en su estado anímico.
2. Si es usted de las personas que cree en la influencia energética, organice su escritorio al mejor estilo Feng shui. Esto le ayudará a mantener en orden sus papeles y a sentir un ambiente tranquilo.
3. Organice su agenda, elimine contactos que ya no necesita y establezca metas. En ese calendario nuevo propóngase resultados por meses y alcáncelos.
4. Si está a punto de ingresar al trabajo, empiece una semana antes a programarse sicológicamente. Mejore de forma gradual los horarios de sueño y de alimentación.
5. Empiece por desintoxicar su organismo. Después de las fiestas el organismo se resiente. Agregue en sus últimos días de vacaciones visitas al campo. Disminuya la intensidad en sus actividades diarias. Esto lo ayudará a relajar su cuerpo por completo,  para que no llegue al trabajo con músculos tensionados.
6. Antes de ingresar al trabajo regálese una visita al médico general y un buen masaje relajante.

LA VOZ DEL EXPERTO
Luz Yamile Flórez Orduz
Psicóloga

“Una técnica que se aconseja para retomar las actividades laborales tiene que ver con adecuar los espacios de la casa, del trabajo, los cuartos de los niños. De esta forma se asume que comienza un nuevo año escolar, un nuevo periodo laboral y que atrás quedaron las vacaciones.

Pero, ¿qué pasa cuándo la persona siente que no quiere volver al trabajo?
Muchas veces ese trabajo no es de su interés, el sólo hecho de tener que madrugar le genera desánimo.

Cambiar ese estado de vacaciones, ver televisión, por otra rutina se convierte en algo traumático.
Incluso algunas personas se enferman días antes de volver al trabajo, visitan el médico y una gripa les causa incapacidad.

Para empezar el año con las pilas recargadas, lo mejor es cuestionarnos si ese empleo nos está generando desarrollo profesional. Es bueno preguntarse, ¿qué me está haciendo falta para estar bien, para sentirme bien en el trabajo?”

preguntas y respuestas
Freddy Hernando Cristancho
Psicólogo social

¿Cómo programarnos para el regreso al trabajo?
Lo importante es reorganizar el proyecto de vida que se tiene. No se trata sólo de hacer una lista de lo que queremos, sino de evaluar con cronograma en mano ese proyecto de vida por etapas.

Lo mejor es ponerse un objetivo y estructurar ese proyecto a corto plazo. ¿Cómo se estructura?
Siendo concientes de lo que realmente queremos. El principio del año es un buen momento para refrendar el proyecto de vida, buscar ese motivo que nos lleva a mejorar intelectualmente, emocionalmente, laboralmente. Y por último está tener claro si eso es lo que realmente me hace sentir bien.

¿Cuáles son los errores que no debemos cometer al retomar actividades?
La pereza es la madre de todos los vicios. La rutina se liga con la pereza, esa pereza de pensar, de intentar nuevas cosas.
No se debe caer en la rutina ni pensar que es el mismo sueldo, que no hay estímulos ni beneficios, que prefiero seguir en lo mismo y no equivocarme.

test

1. ¿La primera frase que viene a la cabeza cuando ingresa al trabajo es ‘me faltan de nuevo 12 meses para salir a vacaciones’?
2. ¿Días antes de ingresar a su jornada laboral empezó a sentir dolores musculares, de cabeza, tanto así que visitó al médico y tiene síntomas de gripa que incluso le han dado incapacidad?
3. ¿Empezó a sufrir de insomnio justo días antes de ingresar al trabajo?
4. ¿Pensar en regresar el trabajo le genera un malestar estomacal, porque no son buenas las relaciones que tiene con sus demás compañeros?
5. ¿Parte de las razones que lo llenan de pereza tienen que ver con la falta de beneficios o con el aburrimiento que le produce no hacer lo que en realidad estudió?

Nota: Si sus respuestas son negativas, llegó la hora de que aproveche el comienzo del año para que se replantee su proyecto de vida. Los expertos consideran que esa pereza, rutina o monotonía está relacionada con la falta de interés y motivaciones.
Piense en el cambio y sáquele provecho al día a día.
Cuestiónese, es el momento de identificar qué le falta para sentirse a gusto con su trabajo. Cuando hay un gran motivo definido, es más placentero retomar actividades.

LISTA
Recomendaciones

1 No olvide que la actitud positiva con la que usted enfrente ese regreso al trabajo será clave.
2 Por lo general se recomienda para aquellas personas que sufren de estrés post vacaciones elegir un día diferente al lunes para retomar actividades.
3 Recuerde que al volver al trabajo podrá mejorar sus finanzas y conseguir eso que tanto ha deseado. Es hora de levantarse con energía e ir tras ese propósito.
4 Tenga presente los días próximos a ingresar al trabajo que es uno de los afortunados por contar con un empleo estable. Otros deben empezar el año con periódico en mano en busca de empleo en los clasificados.
5 No haga cuentas regresivas pensando desde ya en el tiempo que le falta para salir a vacaciones. Reparta las vacaciones par que le sea más fácil contar dos veces al año con un periodo de descanso.
6 No se desespere. El rendimiento aparecerá de forma gradual.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad