Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

Semáforos están en “saldo rojo” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 05:00:00

Semáforos están en “saldo rojo”

Barrancabermeja está mal en materia de semáforos. De eso no cabe duda, ni siquiera para Juan Gabriel Evan Betts, jefe de la División Técnica de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB.
Semáforos están en “saldo rojo”

No obstante, fue enfático en aclarar que la inoperancia de estas señales de tránsito sólo se presenta en algunas partes de la ciudad y recalcó en que son producto de la “modernización hechiza” realizada durante el gobierno del ex alcalde Edgard Cote Gravino.

“La ciudad tiene 36 intersecciones semafóricas, que son operadas desde 27 controladores de tráfico, de ellos, 22 son los hechizos”, aseguró el funcionario.
El proyecto para modernizarlas, cumpliendo los estándares internacionales, está sobre la mesa, aseguró. Sin embargo, no se puede llevar a cabo, hasta que la Oficina Asesora Jurídica resuelva la demanda instaurada en septiembre pasado por el Gobierno Municipal a la firma contratista Mac Glarent, encargada de la dichosa tarea.     
    
El proyecto

Si bien Evan Betts reconoció la inoperancia de algunos aparatos, anunció la ejecución de un proyecto, con una proyección de tres años, que consistirá, además de reparar las intersecciones malas, en instalar 11 nuevas y en poner en funcionamiento la central de tráfico.

“Con ella lo que buscamos es centralizar todo el sistema de semáforos, de manera que podamos operarlos de manera inmediata y eficaz”, aseguró.

Dicho plan tendría un costo de $10.000 millones.

En la actualidad, de las 11 intersecciones una, la de la calle 50 con carrera 15, ya está en funcionamiento, aunque no del todo, pues aún está período de prueba. Otras tres, anunció el funcionario se instalaría el mes entrante y, las restantes, con el transcurrir del tiempo. “Barrancabermeja necesita más semáforos de los que tiene, pero a nuestro alcance está instalar los más prioritarios para garantizar la seguridad de los barranqueños”, concretó.

LISTA
Próximas intersecciones semaforizadas

En los próximos tres años la Alcaldía de Barrancabermeja prevé instalar 11 intersecciones semafóricas nuevas.
1. Calle 50 con carrera 15.
2. Bambú.
3. Obras Públicas.
4. Colegio El Castillo.
5. Calle 53 con carrera 20.
6. Telecom.
7. Calle 50 con carrera 16.
8. Calle 50 con carrera 14.
9. Calle 57 con carrera 24.
10. Calle 64 con carrera 24.
11. Miraflores.

LA VOZ DEL EXPERTO
Falta desarrollo, pero también cultura
Hernán Darío Alzate Montés / Director Regional del Fondo de Prevención Vial

El amoblamiento urbano de una ciudad se debe prever considerando las necesidades que quiere para su desarrollo, “sobre todo cuando se debe responder al tema de la movilidad”.

En ese orden, enfatizó, “la prioridad deben ser los usuarios de la vía”.
Según él, las ciudades que van adquiriendo desarrollo, requieren de inversiones significativas para garantizar la movilidad segura de los conglomerados humanos.

“Barranca tiene un elevado flujo de motos, por lo tanto, necesita unas condiciones técnicas que garanticen la seguridad de los usuarios, y no la hay. Hay un atraso significativo en materia de infraestructura”, manifestó. Adicional a ello, aseveró que además de los vehiculares, Barrancabermeja necesita de semáforos peatonales y, sobre todo, de una cultura ciudadana que entre en el esquema del respeto por la vida.  

Cifras de accidentalidad

… 753 accidentes de tránsito se presentaron en Barrancabermeja durante el 2007. De ellas, dos fueron irrespeto a los semáforos.
… 902 accidentes de tránsito ocurrieron en el Puerto Petrolero durante el 2008, 149 más que en el año inmediatamente anterior. De ellos, dos fueron por irrespeto a los semáforos.
… 11 accidentes de tránsito se han presentado en Barrancabermeja en lo que va corrido de 2009.
Fuente: Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad