Partidos pequeños trabajarían en bloque para no desaparecer | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Partidos pequeños trabajarían en bloque para no desaparecer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 02:30:59

Partidos pequeños trabajarían en bloque para no desaparecer

Este año en el Congreso los integrantes de los partidos minoritarios buscarán, en bloque, que el aumento del umbral para obtener personería jurídica sea retirado de la reforma política.
Partidos pequeños trabajarían en bloque para no desaparecer

El semestre pasado cuando se debatió la iniciativa en el Congreso, varias colectividades manifestaron su inconformismo con el artículo 13 de dicha reforma que aumenta el umbral del 2 al 3 por ciento para la conformación partidos y que dejaría algunos de ellos fuera del juego político.

En la actualidad existen cerca de 12 partidos con asiento en el Congreso que podrían desaparecer en 2010, cuando se convoque nuevamente a elecciones para elegir a los integrantes del Senado y la Cámara.

Todo parece indicar que en la segunda vuelta que le queda a la reforma política el rechazo a esta iniciativa será la tarea de los parlamentarios de las colectividades en peligro como Partido Verde Opción o Alianza Social Afrocolombiana, que solamente tienen un representante.

Pero en la lista están otras colectividades como el MIRA con tres parlamentarios; Por el País que Soñamos con dos y Convergencia Ciudadana que no le gusta el aumento, aunque tiene buena representatividad.

glosario

• Umbral electoral: Es la cifra que corresponde a la cantidad mínima de votos que debe obtener una lista para que le sea aplicada la cifra repartidora, de manera que la una depende de la otra.

Se debe retirar la propuesta

El representante David Luna (Por el País que Soñamos), sostiene que este año la estrategia será “hacerle entender a la opinión pública que el aumento del umbral es acabar con las minorías y el pluralismo político”.

Una coalición de partidos minoritarios no es suficiente para erradicar esa propuesta de la reforma, reconoce Luna, pero propone participar en bloque, unir fuerzas durante el debate que, de no convocarse a extras, podría entrar en la agenda del Congreso desde el 16 de marzo, fecha en la que arranca el trabajo legislativo.

Por los lados de la Alianza Social Afrocolombiana, la representante María Isabel Urrutia reconoce que de aprobarse el aumento del tres por ciento, su colectividad se vería afectada para seguir creciendo.

“No tendríamos la opción de tener listas al Senado con parlamentarios afrodescendientes que hagan valer nuestras propuestas”, dice la Representante.

Bajo esa línea de defensa está el concejal de MIRA por Bogotá Carlos Baena, quien dirige ese partido en la actualidad. “La reforma política no debe desconocer los avances que la Constitución Política de 1991 produjo en materia electoral y que permitió que nuevos grupos políticos emergieran al escenario democrático”.

Los congresistas de los partidos minoritarios buscarán que este artículo sea retirado en cualquiera de los cuatro debates que le restan a la iniciativa.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad