Publicidad
Dom Feb 26 2017
23ºC
Actualizado 11:30 am

La Filarmónica de Berlín se pone al alcance de todos con un click de ratón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 15:02:55

La Filarmónica de Berlín se pone al alcance de todos con un click de ratón

La Filarmónica de Berlín hará accesibles todos sus conciertos con un simple click de ratón en un proyecto inédito que inaugura hoy con una de las Danzas Eslavas de Antonin Dvorak y la Primera Sinfonía de Johannes Brahms, bajo la batuta del británico Simon Rattle.
La Filarmónica de Berlín se pone al alcance de todos con un click de ratón

Digital Concert Hall es la plataforma de internet que "por fin permitirá disfrutar de una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo, y no sólo a aquellos que vivan en Berlín", explicó a Efe el responsable de Comunicación de la Filarmónica, Tobias Möller.

Möller admite que este proyecto millonario que patrocina el Deutsche Bank, y que comenzó a gestarse hace tres años, "no pretende reemplazar la experiencia de un directo", teniendo en cuenta que la orquesta se aloja desde 1963 en el edificio del arquitecto Hans Scharoun, con una de las mejores acústicas del mundo.

Pero sí aprovecha los adelantos de la técnica, y para ello ha instalado cinco cámaras en la sala, apenas perceptibles, y que se manejan por control remoto, "vía joystick", desde un habitáculo instalado debajo del techo de la Filarmónica.

Son los contratiempos de trabajar en un edificio que es patrimonio cultural y por tanto está protegido. Pero no es la principal razón, explica Möller.

"A los músicos no les hubiera gustado que hubiera tantos camarógrafos grabando todos y cada uno de los conciertos", añade Möller. Por esta razón se pensó en un sofisticado sistema de transmisión de datos, con cables ocultos para no distraer a la orquesta y no romper la pureza de las maderas de la sala.

Las entradas para los conciertos a cargo del director titular, el británico Sir Simon Rattle, que esta casa ya ha dicho que quiere conservar más allá del 2012 -cuando expira su contrato-, suelen agotarse con semanas de antelación.

"La demanda es mucho mayor que las plazas que tenemos en la sala", explica Möller, algo que podría compensarse ahora con esta "sala digital".

Las entradas para ver un concierto cómodamente en casa, al frente del ordenador personal, son además mucho más económicas: 9,90 euros para un directo o para recuperar uno de esos conciertos que se perdió.

Y como "la temporada ya ha empezado", el abono "virtual" costará este año "sólo" 89,90 euros -incluye una treintena de conciertos- frente a los 149 euros que se pedirán la próxima temporada, explican desde la Filarmónica.

Disfrutar del repertorio de una de las orquestas más reputadas del mundo sin moverse de casa será posible si se dispone de una buena infraestructura, ya que hace falta ADSL y un buen ancho de banda. De ahí que haya que bajar previamente un vídeo de prueba.

La actual sede de la Filarmónica fue inaugurada en 1963 por Herbert von Karajan, de ahí que esta sala de conciertos, con forma de anfiteatro, fuera bautizada por los berlineses como "el circo de Karajan".

Dirigida en la actualidad por el británico Simon Rattle, por la sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín han pasado los intérpretes, músicos y directores más prestigiosos del mundo, entre ellos Daniel Barenboim, Zubin Mehta o Kurt Masur.

La Orquesta fue creada en 1882. El antiguo edificio fue destruido en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1963 Sharoun creó el edificio amarillo de la Potsdamer Platz que asemeja una tienda de campaña. En mayo pasado el edificio ardió debido a trabajos de soldadura en el techo, un susto que se solventó sin daños irreparables.

Esta noche, a las 19:00 horas GMT, sir Simon Rattle pondrá en marcha, a golpe de batuta y click de ratón, este proyecto con el que se escribe una nueva página en la historia de la Filarmónica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad