Suspenden búsqueda de 30 desaparecidos en Guatemala por inestabilidad terreno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Suspenden búsqueda de 30 desaparecidos en Guatemala por inestabilidad terreno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 16:23:41

Suspenden búsqueda de 30 desaparecidos en Guatemala por inestabilidad terreno

Suspenden búsqueda de 30 desaparecidos en Guatemala por inestabilidad terreno

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Víctor Hugo Monzón, explicó a la prensa que la decisión de suspender la labores de búsqueda se adoptó por la inestabilidad del terreno.

Según Monzón, tres días después del gigantesco derrumbe en la aldea Los Chorros entre los municipios de San Cristóbal (Alta Verapaz) y Chicamán (Quiché), todavía se producen pequeños deslizamientos de tierra.

El funcionario aseguró que para no poner en riesgo la vida de los integrantes de las brigadas de rescate, unos 180, se decidió suspender la operación de búsqueda de los 30 desaparecidos.

De acuerdo con la Conred, hasta ahora se han encontrado los cuerpos de 35 jornaleros que murieron soterrados por el alud de tierra, roca y árboles del cerro conocido como Xicut el pasado domingo.

Otras 21 personas fueron rescatadas con vida y con heridas y trasladados a centros asistenciales.

Un grupo de jornaleros fue sorprendido el pasado domingo cuando intentaron cruzar a pie la zona, pese a que estaba prohibido el paso debido a un alud que se había registrado a mediados de diciembre pasado con saldo de 2 muertos y 3 desaparecidos.

Las víctimas mortales, según el alcalde del lugar Leopoldo Ical, ya fueron sepultadas y la Gobernación Departamental corrió con los gastos funerarios.

Por su parte, unas 40 familias de cuatro aldeas que estaban cercanas a la zona del desastre fueron evacuadas hacia albergues de la aldea de Zacatón, en San Cristóbal.

Geólogos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) investigan las causas del gigantesco derrumbe, que tubo lugar en una región atravesada por fallas tectónicas.

Después del desastre, el ministerio de Comunicaciones anunció que evalúa construir en otro lugar la carretera que quedó sepultada bajo miles de toneladas de tierra y rocas y que comunicaba a San Cristóbal con Chicamán.

Según el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo García, la alta peligrosidad hace imposible continuar la carretera por ese sitio, por lo que se evalúa un lugar alterno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad