Autoridades mexicanas niegan acusación de maltrato a colombiana retenida | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:24 am

Autoridades mexicanas niegan acusación de maltrato a colombiana retenida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 19:03:54

Autoridades mexicanas niegan acusación de maltrato a colombiana retenida

Autoridades mexicanas niegan acusación de maltrato a colombiana retenida

Fuentes del INM dijeron a Efe que es falso que la colombiana Juliana López Aguirre, quien padece de diabetes y fue detenida durante una redada contra narcotraficantes en la capital mexicana, esté siendo tratada de forma incorrecta en la instalación migratoria donde está retenida.

Su padre Orlando López denunció en una misiva enviada a las autoridades, que hoy reproduce el diario El Universal, que la joven había sufrido dos desmayos por no ser alimentada de la forma apropiada para su condición médica.

En la carta se afirmó también que las autoridades no permiten que su abogado proporcione alimentos a la joven, cuya deportación a Colombia está supuestamente en proceso.

López fue detenida en octubre pasado en una mansión en las afueras de Ciudad de México durante un operativo en el que se capturó a 14 narcotraficantes, entre los que 11 once colombianos, un mexicano, un estadounidense y un uruguayo.

Las autoridades presumen que los detenidos se encargaban del transporte de cocaína entre Colombia y México para el cártel mexicano de los Beltrán Leyva, uno de los más poderosos de México.

Los detenidos denunciaron malos tratos por parte de los policías que los arrestaron y se quejaron de que los agentes de la Policía Federal mexicana fueron a sus casas a robarles joyas y dinero en efectivo antes de oficializar el arresto.

El Universal informó de que López sería pareja del narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda, alias "El conejo".

La joven fue liberada tras ser detenida en el operativo, pero fue puesta a disposición del INM porque no pudo comprobar su estancia legal en el país.

Aunque el Instituto Nacional de Migración no quiso revelar la ubicación de la colombiana por ser asunto de "seguridad nacional", pese a que no existen cargos en su contra, el diario la sitúa en la estación migratoria de Iztapalapa, en la capital mexicana.

La detención de la red criminal atrajo la atención de la opinión pública mexicana por la opulencia de la mansión donde se produjo, que contaba incluso con un zoológico privado con dos tigres siberianos, dos leones africanos, dos jaguares negros y un mono.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad