Cambio Radical, dividido por reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Cambio Radical, dividido por reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 22:01:33

Cambio Radical, dividido por reelección

Cambio Radical, dividido por reelección

Y es que la iniciativa de la senadora de reelegir a Uribe en el 2010 contraría la ponencia del representante Carlos Fernando Motoa, también de Cambio Radical, la cual avaló en pleno la Cámara y que acoge el referendo tal y como fue firmado por cinco millones de colombianos. Es decir, que Uribe puede volver a aspirar, pero en 2014.

Según dijo este lunes la congresista a varios medios, "los senadores de Cambio Radical creemos que la iniciativa del referendo no merece el tratamiento que está teniendo" y que "si lo que se quiere es la reelección, hay otros caminos más viables y que evitarían costos impresionantes para el Estado".

"Si el Gobierno está pensando en la reelección, que cuenten con nosotros, que nosotros hacemos parte de este proyecto político y se proceda a presentar el acto legislativo", dijo Cifuentes.

Acto seguido, agregó que: "Yo hablo por los senadores. Nosotros nunca hemos planteado el no a la reelección, nos parece bien, siempre y cuando el Gobierno dicte las reglas claras y no sean sólo interpretaciones y suposiciones".

Mal recibida

Ante las palabras de Cifuentes, el representante Roy Barreras aseguró que la senadora no puede hablar por el partido sino por ella misma porque no hubo una decisión de bancada en esa naturaleza.

"Ni ella puede hablar por el partido ni nosotros vamos a pedirle al Presidente tales pronunciamientos. La verdad es que la decisión no es del Mandatario sino del pueblo colombiano en el referendo", dijo.

Para el representante Barreras, por encima de una congresista, "por respetable que sea", está la voluntad de cinco millones de colombianos.

El representante Motoa también desestimó las afirmaciones de la senadora y señaló que "pienso que el doctor Vargas Lleras desconoce la propuesta y tampoco creo que la comparta".

"Esa iniciativa es inconstitucional porque la Corte en la Sentencia 551 de 2003, que avaló el segundo mandato del presidente Uribe, señaló que la reelección por una sola vez no afectaba el sistema de frenos y contrapesos", dijo Motoa.

Pese a que Elsa Gladys Cifuentes insistió en que hablaba en representación de los senadores del partido, el santandereano Alfonso Valdivieso dijo que esa propuesta es de carácter personal.

"Hasta donde tengo entendido, ese tema no se ha analizado, ni siquiera, entre los senadores. Es una iniciativa personal", dijo el senador.

Valdivieso reconoció que hay una contradicción entre la iniciativa de Cifuentes y la ponencia que aprobó la Cámara, pero indicó que eso no significa que la bancada en el Senado vaya por un lado y la de la Cámara por otro.

"Es que es distinta la situación entre Senado y Cámara porque el tema del referendo no se ha tratado por todos los congresistas del partido sino, de manera separada, sólo por la bancada de la Cámara", dijo Valdivieso, quien reconoció que no comparte, como uribista, la reelección inmediata.

¿Discrepancias?

Sobre el tema de las discrepancias, el representante Barreras también negó que haya una división entre Cámara y Senado. "Yo lo que creo es que la mayoría de los senadores del partido están dispuestos a aprobar el referendo".

Finalmente, la senadora Cifuentes insistió en que si se quiere las reelección, el referendo no es el camino y que para la última semana de enero serán llamados los senadores a cada una de sus regiones para que definan si apoyan la reelección.

Uno de los grandes problemas del partido, según algunos militantes, es que Cambio no ha tenido una sola reunión de bancada desde hace más de tres meses.

Eso se explica, de alguna forma, porque han habido disidentes que quisieran hundir el referendo, otros que no lo votaron y por qué ahora aparece otro sector en el Senado que está dispuesto a modificar el texto cuando llegue, en marzo, para su estudio en esa corporación.

Divorcio con el Gobierno

La ponencia de Cambio Radical, que permite la reelección, pero en 2014, fue la que logró la aprobación en pleno de la Cámara de Representantes.

Como una retaliación contra el partido fue tomada la decisión del Gobierno Nacional de retirar de sus cargos a varios funcionarios adeptos a Cambio Radical.

Elsa Gladys Cifuentes señaló que se reunió con el secretario de Presidencia, Bernardo Moreno, a finales de diciembre, quien le aseguró que el Gobierno no ha tomado una retaliación contra el partido.

Se espera que en los próximos días se realice la reunión entre la bancada de Cambio Radical y el Gobierno Nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad