Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
24ºC
Actualizado 03:08 pm

Nace ley para controlar barras en los estadios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 21:59:29

Nace ley para controlar barras en los estadios

La Polic√≠a Nacional podr√° crear una estructura especializada, diferente a los escuadrones antidisturbios, cuya funci√≥n principal ser√° la de prevenir la aparici√≥n de hechos de violencia en los estadios de f√ļtbol y en sus alrededores, as√≠ como establecer controles alcoholemia y uso de estupefacientes en estos escenarios deportivos.As√≠ mismo, en las proximidades de los estadios de f√ļtbol se establecer√°n por las autoridades competentes ¬ďoficinas m√≥viles de denuncia y equipos de recepci√≥n de detenidos, para facilitar la judicializaci√≥n de quienes incurran en infracciones penales o contravencionales¬Ē.
Nace ley para controlar barras en los estadios

As√≠ qued√≥ establecido a trav√©s de la Ley 1270, sancionada el pasado 5 de enero por el Presidente √Ālvaro Uribe V√©lez, que cre√≥ la Comisi√≥n Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el F√ļtbol, como organismo asesor del Gobierno Nacional.

Su principal objetivo es implementar pol√≠ticas, planes y programas de seguridad, comodidad y convivencia en la organizaci√≥n y pr√°ctica del f√ļtbol colombiano.

La comisión tendrá su sede en Bogotá y estará bajo la dirección del Ministerio del Interior y de Justicia, el cual contará con seis meses para instalarla y ponerla en funcionamiento. El Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) brindará asesoría y asistencia técnica.

La integraci√≥n de la comisi√≥n estar√° conformada por los ministros del Interior y Justicia, Educaci√≥n y Cultura, el director de Coldeportes, director de la Polic√≠a, director para Prevenci√≥n y Atenci√≥n de Desastres, los presidentes de la Federaci√≥n Colombiana de F√ļtbol y de la Divisi√≥n Mayor del F√ļtbol Profesional Colombiano, o sus delegados.
Agrega la ley que cada municipio o distrito podr√° constituir una Comisi√≥n Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el F√ļtbol.

Funciones de la Comisión

Impulsar la elaboraci√≥n de plantes de seguridad, comodidad y organizaci√≥n interna y externa en los escenarios deportivos destinados para la pr√°ctica de f√ļtbol, con cuerpos de atenci√≥n de emergencias p√ļblicos o privados, servicio de polic√≠a, y servicios de vigilancia privada con fines log√≠sticos, de acuerdo con la estructura y aforo de los escenarios.

Fomentar el acompa√Īamiento de la polic√≠a comunitaria en los planes que se adopten para asegurar la convivencia y seguridad en el f√ļtbol.

Dise√Īar y promover mecanismos para conformar y alimentar peri√≥dicamente un sistema de informaci√≥n que contenga datos de personas que han cometido o provocado actos violentos y que hayan alterado la convivencia dentro del los escenarios deportivos.

Dise√Īar y promover un sistema de registro que les permita a los clubes de f√ļtbol profesional contar con informaci√≥n actualizada de los miembros de sus barras.

Dise√Īar los protocolos que se deben cumplir para que los organizadores de este espect√°culo y las autoridades competentes puedan tomar medidas sobre restricciones de acceso y exclusiones, temporales o definitivas de aficionados.

Promover la expedición de normas conducentes a la prevención y sanción de los actos de violencia, y a la organización, modernización y reorganización de este deporte.

Recomendar el cierre temporal o definitivo a las autoridades competentes de aquellos estadios que no ofrezcan las condiciones mínimas de seguridad requeridas para la realización de este espectáculo deportivo, ya sea por deficiencias en las instalaciones o por fallas de organización, derivadas de la ausencia de control o vigilancia.

Proponer que en los partidos de f√ļtbol considerados de alto riesgo, los aficionados del equipo que juegue en condici√≥n de visitante, salgan del estadio en un t√©rmino prudencial con posterioridad a la terminaci√≥n del encuentro, entre otras funciones.
Otras disposiciones

La comisión se reunirá en forma ordinaria al menos una vez al mes y extraordinariamente cuando así lo solicite cualquiera de sus miembros.

En cuanto al quórum sesionará de manera deliberatoria con un mínimo de cinco miembros y tomará decisiones por mayoría simple de los presentes.

El Estado garantizará a través de sus distintas instituciones la capacitación, orientación en valores y principios y el desarrollo social de los miembros integrantes de las barras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad