Colombia exige reparación por 20 millones de dólares por caricatura | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 08:02 am

Colombia exige reparación por 20 millones de dólares por caricatura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 22:11:43

Colombia exige reparación por 20 millones de dólares por caricatura

Colombia exige reparación por 20 millones de dólares por caricatura

Aunque la Federación evalúa las implicaciones comerciales y económicas que el contenido de esta caricatura puede tener sobre el consumo del café de Colombia en esa nación, la principal preocupación del gremio es limpiar la imagen de las 500 mil familias caficultoras que están representadas en la marca Juan Valdez.

Por ello, Silva Luján aseguró que antes de finalizar esta semana el departamento jurídico de la Federacafé en Colombia y sus representantes en Nueva York, instaurarán en Estados Unidos una demanda por un monto de 20 millones de dólares contra la organización encargada de la distribución de la pieza gráfica en más de 600 periódicos norteamericanos y contra el autor de la caricatura.

“Rechazamos de la manera más firme y categórica esa pieza de humor negro que tiene un carácter denigrante e irrespetuoso, se trata de una burla cruel del país que tanto ha sufrido a manos del narcotráfico y la violencia, alimentada por el apetito de drogas en Estados Unidos y los países desarrollados”, dijo con indignación el presidente del gremio.

Entre tanto, fuentes cercanas al ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a Colprensa que el gobierno colombiano, en colaboración con la Embajada de Washington, elevará una queja contra el autor y los medios que publicaron la caricatura. Dichas gestiones se harán de manera coordinada con la Federación Nacional de Cafeteros.

Según Silva Luján, la tira cómica afecta el patrimonio intelectual de los caficultores colombianos, así como el personaje y la marca Juan Valdez, que son icono del campo nacional en todo el mundo.

En ese sentido, afirmó que las 1.600 tostadoras de café de Colombia que operan en Estados Unidos, Japón y Europa también se verán impactadas y son víctimas de “la burla de un caricaturista”, ya que estas compañías han comprado, trabajado y creído en la historia de uno de los mejores cafés del mundo representado en Juan Valdez.

En la demanda, que será asesorada en Nueva York por la firma Holland & Knight, la Federación alegará daños y perjuicios por detrimento a la propiedad intelectual y por difamación. Con ello, el gremio espera obtener la reparación moral del hecho por medio de una rectificación de la información, así como la reparación económica según el monto que se establezca dentro del proceso legal.

Pese a los perjuicios económicos e intelectuales sobre la caficultura colombiana que está constituida en una marca mundial, Gabriel Silva aseguró que esta situación no afectará el desarrollo del negocio con la compañía de cafeterías estadounidense Starbucks. Agregó que “esto no tiene relación con el proceso”.

A su juicio, una de las principales consecuencias de la publicación de dicha tira cómica cae directamente sobre “la reputación, que es un valor tangible y no subjetivo, en el que los caficultores han invertido millones de dólares durante décadas para que se aprecie la calidad del Café de Colombia”.

Actualmente, la Federación estudia cuál será la jurisdicción donde se instaurará la demanda para iniciar el proceso de reparación sobre la imagen de Juan Valdez. Además, la Federacafé, con el apoyo del Canciller Jaime Bermúdez, coordinaron acciones diplomáticas donde se dará a conocer el impacto que genera la ilustración sobre actividad cafetera.

Invitan al caricaturista a Colombia

Según el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, el “humor negro” de Mike Peters, autor de la caricatura sobre Café de Colombia que circuló en Estados Unidos, no tiene justificación, ya que es un hombre reconocido por su trabajo y con distinciones que lo acreditan como profesional.

Por ello, Silva hizo extensiva una invitación al caricaturista para que visite Colombia y conozca las regiones cafeteras y a las familias productoras del grano que afectó con la tira cómica.

Lo que dice la caricatural

Traducción de la caricatura 'Mother Goose & Grimm':

Mother Goose: Mmm, café colombiano por la mañana.

Ralph: ¿Sabes?, en Colombia hay un considerable crimen organizado.

Ralph: O sea, cuando dicen que hay un pedacito de Juan Valdez en cada tarro (de café), a lo mejor no están bromeando.

Grimm: ¿Por qué estás tomando té?

Mother Goose: No preguntes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad