Publicidad
Sáb Feb 25 2017
22ºC
Actualizado 12:02 am

A juicio ‘Jorge 40’ por homicidio de sindicalistas de la Drummond | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-07 00:07:47

A juicio ‘Jorge 40’ por homicidio de sindicalistas de la Drummond

El extraditado jefe paramilitar del Bloque Norte de las Auc Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Oscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, fueron llamados a juicio por su presunta responsabilidad en el crimen de dos sindicalistas de la multinacional Drummond.
A juicio ‘Jorge 40’ por homicidio de sindicalistas de la Drummond

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 12 de marzo de 2001, cuando Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, fueron interceptados por un grupo de miembros de las Auc en inmediaciones del municipio de Bosconia (Cesar).

En el lugar de la interceptación, los paramilitares asesinaron a Locarno y luego en una camioneta se llevaron a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado horas después en un paraje de la zona.

De acuerdo con testimonios y pruebas recolectadas por la Fiscalía, alias ‘Tolemaida’ era el responsable del grupo de autodefensa que actuaba en esa región y que hacía parte del ‘Bloque Norte’, cuyo jefe era Tovar Pupo.

síntesis
ANTECEDENTES

·Un grupo de sindicatos demandó el año pasado a la Drummond por su presunta responsabilidad en esos y otros crímenes de los grupos de las Auc.
·En marzo de 2007 Sintramienergética la compañía, que explota carbón en el norte del país, negó que haya realizado pagos a grupo s armados ilegales.
·En abril de 2007 una corte estadounidense multó con 25 millones de dólares a la bananera Chiquita Brands por financiar a paramilitares en la región de Urabá (noroeste).
·Líderes de las Auc detenidos han asegurado que empresas multinacionales ayudaron a financiar este grupo a cambio de protección en las zonas donde operaban las guerrillas izquierdistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad