Hay 5 ¬Ďterminales¬í ilegales en el √°rea metropolitana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 08:58 am

Hay 5 ¬Ďterminales¬í ilegales en el √°rea metropolitana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-07 03:01:03

Hay 5 ¬Ďterminales¬í ilegales en el √°rea metropolitana

¬ďEs m√°s barato¬Ē. ¬ďNo me gusta ir hasta el Terminal porque es muy lejos de mi casa¬Ē. ¬ďAc√° puedo conseguir los pasajes a menor costo¬Ē. Esas son las principales explicaciones que dan los ciudadanos al preguntarles por qu√© prefieren acudir a los ¬Ďterminales piratas¬í al momento de viajar.
Hay 5 ¬Ďterminales¬í ilegales en el √°rea metropolitana

Y es que as√≠ sea a la intemperie, sin lugares de espera adecuados, sin seguridad permanente y hasta con la incertidumbre de no encontrar los puestos necesarios, cualquiera de los cinco populares ¬Ďterminalitos¬í que hay en Bucaramanga y su √°rea metropolitana, resultan siendo las opciones perfectas cuando de economizar se trata.

Así es, pues a pesar de las posibles incomodidades que pasen, algunos pasajeros alardean de que sólo en estos sitios es donde pueden obtener descuentos hasta del 50% en el valor de sus tiquetes; nada comparado con los precios que encontrarían en la Terminal de Transportes.

¬ďPara llegar al Terminal tengo que pagar $6.500 por una carrera desde mi casa, mientras que si vengo hasta ac√° pago por mucho $4.000 y cuando uno viene, sabe que aqu√≠ s√≠ puede negociar el pasaje. A veces me ha tocado esperar bastante pero es seguro que el bolsillo lo va a agradecer¬Ē, manifest√≥ Orlando R√≠os, un viajero frecuente y quien asegura ser fiel usuario del servicio de transporte p√ļblico en el lugar conocido como Papi Quiero Pi√Īa.

Si bien R√≠os expres√≥ que suele buscar transporte en horas de la noche porque es m√°s f√°cil, en realidad, estos ¬Ďterminalitos¬í no tienen horario. A cualquier hora del d√≠a es posible encontrar grupos de personas a la espera de un veh√≠culo con puestos disponibles que se dirijan preferiblemente a Bogot√°, C√ļcuta, San Gil, Barrancabermeja, o a veredas cercanas.

Pese a la popularidad de estos lugares, Rodolfo Vargas, director territorial del Ministerio de Transporte, aseguró que la concurrencia no significa legalidad. (Ver Preguntas y Respuestas)

Es m√°s, expres√≥ que ¬ďal acudir a estos sitios en busca de econom√≠a, las personas s√≥lo est√°n exponiendo sus pertenencias y hasta la vida, pues nadie les asegura que los veh√≠culos se encuentren en buen estado o que el conductor est√© en habilidad de trasladarlos; en la Terminal el viajero cuenta con seguro de equipajes y seguro de vida, sin costo adicional¬Ē.¬†¬†¬†¬† ¬†

La Terminal explica
William Ardila.
Gerente encargado y director Técnico y de Control de la Terminal de Transportes.

¬ďEn este momento tenemos un convenio con las empresas de transporte, dado que varios usuarios est√°n utilizando algunos paraderos en la periferia de la ciudad.

Se está desarrollando un trabajo mancomunado entre Terminal, empresas, Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Policía de Tránsito para que los pasajeros que acostumbran a usar estos servicios, utilicen las empresas autorizadas y podamos combatir un poco el transporte informal que no brinda garantías de ninguna índole.

En estos puestos vamos a tener Policía Nacional, sin embargo, seguimos recomendando que las personas viajen desde el Terminal de transporte. Lo que sucede es que en estos sitios existe una competencia desleal en cuanto a precios.

Lo que sí es claro es que las personas frecuentan estos sitios motivados por la facilidad que les representa al movilizarse, les queda más cercano a sus lugares de residencia.

Pese a todo, recalcamos el llamado a la ciudadanía para que utilicen el Terminal, donde podrán tener grandes ventajas y comodidad, por ejemplo, pueden escoger sus puestos y no permanecerán a la deriva por los horarios de los vehículos.

En este momento tenemos un proyecto junto con Metrol√≠nea en la zona de Papi Quiero Pi√Īa, con la construcci√≥n del portal y que adem√°s servir√° de ¬Ďterminal sat√©lite¬í. Es una obra de Metrol√≠nea pero el Terminal pagar√° derechos para su utilizaci√≥n¬Ē. ¬†

preguntas y respuestas
Rodolfo Vargas. Director Territorial del Ministerio de Transporte.

¬ŅQu√© tan legales son los ¬Ďterminales sat√©lites¬í que funcionan en la ciudad?
Esta es una actividad que no es legal y aunque se ha creado un comité contra la informalidad, en estos lugares siempre terminan parqueando vehículos diferentes como los famosos piratas.

¬ŅEs recomendable acceder a los servicios que all√≠ se prestan?
Estos no son terminales satélites autorizados. Así que lo que recomendamos a las personas es que vayan al Terminal, pues este sí es el sitio acreditado para tal fin. El hecho de contar con descuento en el precio de los pasajes no brinda la seguridad que el usuario necesita.

¬ŅQu√© garant√≠as se encuentran en la Terminal?
Allí las personas pueden tener la certeza de que cuentan con servicios de calidad encaminados a su seguridad, es decir, en la Terminal se realizan las pruebas de alcoholemia a los conductores de turno, trabajan con horarios autorizados y pueden tener mayor seguridad.

¬ŅY en los lugares piratas qu√© sucede?
Estos sitios, como no son autorizados, no cuentan con una entidad que se asegure de la calidad de los servicios que allí pueden encontrar los usuarios, además, el día que suceda un accidente con vehículos no autorizados, es muy difícil que alguien asuma la responsabilidad. Esa es la mayor diferencia.

lista
Servicios que presta la Terminal

? Alcoholimetría
? Parqueadero
? Telepasaje
? Salas VIP
? Televisión
? Cajeros
? Centro de información
? Guarda equipajes
? Ascensores
? Ba√Īos
? Zonas abordaje
? Seguridad
? Sistema de llegadas
? Transporte de equipaje
? Servicio de equipajeros
? Seguridad privada
? Centro de atención inmediata
? Primeros auxilios
? Restaurantes
? Capilla

síntesis
La velocidad y separación entre vehículos

? Cuando los vehículos transitan a velocidades de hasta treinta kilómetros por hora, se recomienda guardar una distancia de diez metros, de un vehículo a otro.
? Cuando la velocidad se encuentra entre los treinta y sesenta kilómetros por hora, debe existir veinte metros de separación.
? Para velocidades entre sesenta y ochenta kilómetros por hora, la recomendación que mantener una distancia de veinticinco metros.
? Con una velocidad de ochenta kilómetros en adelante, se aconseja mantener una distancia de treinta metros o más

LISTA
Equipos de prevención y seguridad

De acuerdo con el C√≥digo Nacional de Tr√°nsito Terrestre, Ley 769 de 2002, ning√ļn veh√≠culo podr√° transitar por las v√≠as del territorio nacional si no cuenta con el equipo de carretera reglamentario:

1 Cruceta.
2 Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
3 Botiquín de primeros auxilios.
4 Dos tacos para bloquear el vehículo.
5 Extintor.
6 Caja de herramientas que contenga mínimo: destornillador, llaves fijas, llave de expansión y alicate.
7 Llanta de repuesto.
8 Dos se√Īales de carretera en forma de tri√°ngulo con material reflectivo.
9 Linterna.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad