Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

Los Reyes de Oriente regalaron esperanzas para los secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-07 05:00:00

Los Reyes de Oriente regalaron esperanzas para los secuestrados

Este año Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes de oriente, no trajeron ni oro, ni incienso, ni mucho menos mirra. Llegaron con otro tipo de regalos que, de igual forma, contenían una gran riqueza simbólica.
Los Reyes de Oriente regalaron esperanzas para los secuestrados

A los tres se les vio ayer en el Pesebre de la Paz y la Fe, situado en la capital santandereana.

No eran figuras de yeso, eran ‘reyes humanos’, quienes traían las cartas y los mensajes que centenares de bumangueses les escribieron a las personas secuestradas, justo la noche anterior a la Epifanía.

Estos sacerdotes, representados por tres entusiastas jóvenes, les prestaron una especial atención a las estrellas de la paz y optaron por recolectar a su paso los miles de mensajes que los bumangueses y turistas les enviaron a las personas plagiadas, a los soldados de la patria e incluso a los mismos insensatos que insisten en promover la guerra.

No sólo recopilaron cartas. También visitaron al Niño Dios que, dicho sea de paso, esta vez no nació en Belén, sino en una pequeña choza, acondicionada en el parque Antonia Santos Centro.

Significado de la visita

El artista Ricardo Zapata, promotor de la singular actividad, dijo que “el de ayer fue un sencillo homenaje a la libertad que recopiló, en el llamado Muro de las Lamentaciones, hermosos textos ofrecidos a la convivencia pacífica en Colombia”.

Un millón de frases se pudieron apreciar en los carteles traídos por los Reyes Magos. Uno de ellos, dirigido a tantos colombianos en cautiverio se leyó así:
“Los hombres son libres no sólo cuando pueden moverse, sino cuando sus sueños los acompañan. Donde quieran que estén, no dejen morir sus sueños”.

Según el Rey Gaspar, representado en el joven Julián Vladimir Núñez, “estas frases serán parte del libro dorado de los buenos deseos para este 2009. Les enviaremos todo el contenido a organismos internacionales como muestra del deseo de paz de todos los santandereanos”.

Andrés Fernando Rojas, quien personificó al Rey Baltasar, explicó que promovieron esta especie de comparsa religiosa, “para que todos reflexionemos de manera permanente sobre la libertad, el perdón, el valor, la nostalgia y, sobre todo, la reconciliación de todos los actores de la guerra en este país”.

La jornada de ayer, además de firmar un pacto por la paz, sirvió para escenificar una vez más la extraordinaria marcha de los Reyes Magos al Portal de Belén, guiados por una estrella, seguida del encuentro con los centinelas de Herodes, la posterior entrevista con éste, así como la visita de los monarcas a la Sagrada Familia.

Algunos mensajes

* “La realidad no es un sueño y aunque hoy esté llena de lágrimas, no podemos olvidar que todos los días nace una esperanza”.
* “Secuestrados: aunque no parezca o no entendamos hoy a Dios, Él está con ustedes y los protege. Resistan, que el camino de la libertad está próximo”.
* “Nunca dejen de soñar con el regreso a sus hogares. Crean en nuestro país, pues siempre vendrán tiempos mejores”.
* “No los hemos olvidado; los seguimos esperando con las manos abiertas y el corazón en la mano”.
* “Allá, en medio de la selva, debe latir el corazón con más fuerza, para que el retumbe de la libertad se escuhe en todos los rincones del mundo”.

Algo de historia

Según las Sagradas Escrituras, los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antigüedad, en contraste con la historia de Papá Noel, cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se le debe a una empresa de gaseosas.

También los Reyes Magos han experimentado algunas transformaciones a lo largo de estos veinte siglos. Por ejemplo, los monarcas no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro, al menos hasta el siglo XVI.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad