A la chica 10 de Colombia le coquetea Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

A la chica 10 de Colombia le coquetea Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-07 05:00:00

A la chica 10 de Colombia le coquetea Estados Unidos

Descansa sin soltar su ‘ipod’, el computador y su teléfono móvil, relegando un poco a sus más fieles y gordos amigos, que en este caso, no son el ostentoso balón Nike o Adidas con los que ha conseguido sus mayores alegrías en el fútbol internacional.
A la chica 10 de Colombia le coquetea Estados Unidos

No, esta vez, su balón más cercano y útil es el esférico Golber que produce en casa su padre, y un viejo Mikasa de cuero con el que practica todos los días para evitar perder el ritmo y la sensibilidad a la hora de golpear un esférico.

Y es que tal habilidad significa para Yoreli Rincón Torres la principal oportunidad de gozar con un futuro próspero, y que miles de jovencitos tratan de conseguir sin éxito en las polvorientas canchas santandereanas: vivir jugando.

Yoreli, la chica 10 de la selección Colombia sub17 y sub20, la capitana bumanguesa del fútbol femenino del país, reposa con todo su talento en una casa finca ubicada en el kilómetro cinco de la autopista Bucaramanga-Piedecuesta.

Allí, junto a su familia,  ansía seguir escribiendo una exitosa historia deportiva, pues una llamada telefónica podría significar en las próximas horas su viaje a los Estados Unidos y tener muy de cerca su debut con el ribete como la primera santandereana en el balompié gringo.

Sueño que la inquieta, pero no tanto como su ansiedad por regresar a los entrenamientos oficiales, que dejó por su temporada de ocio y vacaciones hace más de un mes.

Por ahora, seguirá esperando cumplir parte de su sueño y mantener su talento con el balón en los pies, ayudada por su hermano Daniel con quien todos los días practica tiros libres en Piedecuesta y quien la acompañó en las contundentes respuestas que le dio a esta redacción. Esperamos eso sí, que no todas hayan sido goles…

preguntas y respuestas

¿Cuál fue su mejor regalo de navidad?
“Estar con mi familia, pues lamentablemente en 2007 la pasé concentrada y fue difícil”.

¿Qué es lo que más extraña de su casa?
“La gente, el estilo de vida que llevamos acá, la recocha, la comida y claro, mis papás”.

¿A qué atribuye su crecimiento deportivo en los últimos dos años?
“Creo que es la mentalidad. Yo nunca tomé el fútbol para evitar hacer aseo, o no ir al colegio. Desde pequeña siempre he pensado que si juego bien podría salir adelante, entonces creo que es eso, mi sentido de responsabilidad”.

¿Ha influido que su padre tenga una fábrica de balones en su casa?
“Sí ha influido mucho, pues siempre he tenido los balones cerca y si se me dañaba alguno venía y sacaba otro… risas”.

¿Cuál es el momento que más recuerda de 2008 jugando con Colombia?
“De cada pasaje tengo un recuerdo. En Chile (suramericano sub17) recuerdo que éramos muy niñas, que marqué el primer gol… y que se notaba la inmadurez… En
Brasil, en el suramericano sub20, recuerdo que en el cuarto partido necesitábamos ganar para pasar al mundial, y nos confiamos mucho con el equipo más débil y empezamos perdiendo 2-0. Después de mucho insistir descontamos y ya en el último minuto nos pitaron un penalti que me tocaba cobrar, entonces la referí me dijo ‘lo patea y se acaba’ entonces me dio mucha presión pues yo cobro esos tiros y me provocaba salir corriendo del estadio, pero por suerte lo convertí.
“Y bueno, en la preparación recuerdo mi recuperación de la lesión de menisco interno que me pudo sacar de competencia…Y bueno ser escogida como la capitana del Mundial en Nueva Zelanda”.

¿De ese mundial, qué fue lo que más le impresionó?
“El cuerpo de las rivales. Ellas tenían unas piernas inmensas, tenían mucha potencia, eran más grandes, eran más rápidas y se notaba mucho la diferencia”.

¿Cuál es su compañera inseparable en selección?
“Paola Sánchez”.

¿Y a cuál admira?
“A Laura Cosme. Es una niña de escasos recursos que es seria, humilde pero igual, berraca, respetuosa, y se entrega con todo en la cancha”.

¿Cuál es su principal meta deportiva?
“Jugar en un equipo profesional de Europa”.

¿Y qué ha pasado con la posibilidad que existe de que vaya a jugar a Estados Unidos con F.C. Indiana (Indianapolis)?
“Es una oportunidad que me llegó después del mundial, me ofrecen de todo, sé que el equipo es uno de los mejores en el mundo, pero por ahora solo falta confirmar ese viaje, y eso depende si hay un colegio que me acepte para ir a estudiar”.

Los inicios

¿Cómo hizo Yoreli para salir y triunfar en el fútbol nacional?
“Todo empezó en el barrio La Argentina de Piedecuesta, ahí jugaba en las calles, luego fui a Nantes-Servifarma y ahí a los siete años jugaba ya con lo niños, y empecé como portera. Luego fui delantera, pero no me gustó, no me parecía completa la alegría, y bueno como a los 11 años el técnico me bajó de posición y un día el volante 10 no fue o algo así, y de ahí no salí de la titular… Luego fui a la selección Santander para que me dejaran jugar y no me aceptaron, cosa que sí pasó con la Liga de Tolima donde llevo dos años”.

¿A qué le atribuye el bajón futbolístico que vive Santander?
“Aquí nunca ha habido apoyo. El talento lo hay, y usted va a cualquier cancha a partidos de recocha y encuentra tremendos jugadores, pero es que el apoyo lo hay pero para otras cosas y la plata la usan para cosas innecesarias pero quienes la necesitamos nunca la vemos”.

De contragolpe

¿Una jugadora que admire?
“Marta, de Brasil”.

¿El gol que más recuerda?
“Uno que hice desde la mitad de la cancha en un partido de preparación (pre mundial) contra Chile, en el mismísimo estadio Nacional”.

¿Un pasatiempo?
“La música, la Internet y el celular”.

¿Un sueño?
“Ser jugadora profesional y profesional en el estudio”.

¿Un jugador al que admire?
“Messi y Cristiano Ronaldo”.

¿Si no fuera futbolista a qué le gustaría dedicarse?
“A contar chistes… risas”.

¿A qué le teme?
“A las inyecciones”.

Yoreli Rincón Torres

Edad: 15 años
Fecha de nacimiento: 27 de julio de 1993
Lugar: Bucaramanga
Estatura: 1,68 metros
Peso: 59 kilogramos
Perfil: ambidiestra
Estudios: octavo grado
Nombre de los padres: Elver Daría Rincón Gónzalez y Griselda Torres Manrique
Hermanos: Daniel Rincón Torres, Eliana Rincón Torres, Juan David Rincón (medio hermano) y Santiago Rincón (medio hermano)

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad