Aguas de Barrancabermeja admitió falla en el suministro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-07 05:00:00

Aguas de Barrancabermeja admitió falla en el suministro

Las directivas de la empresa Aguas de Barrancabermeja, acompañadas de la Secretaría Local de Salud, reconocieron la irregular característica con las que ha estado llegando el agua potable a los hogares barranqueños desde hace varios días.
Aguas de Barrancabermeja admitió falla en el suministro

Ómar Adarme, director de la Planta de Tratamiento de la organización explicó que el invierno, sumado a un daño en la máquina encargada de suministrarle al líquido el componente necesario para su limpieza fueron las causas del fenómeno.

“Hubo un falla en el equipo mecánico que entrega sulfato de aluminio. Hubo un espacio de una hora mientras nos dimos cuenta y lo repusimos por otro. Sin embargo, ese tiempo fue suficiente para que el agua llegara en ese estado”.

Adarme añadió que los 360 kilómetros de redes con los que cuenta la empresa distribuyen un promedio de 1.300 litros de agua por segundo, por lo que fue imposible controlar el flujo que se fue en mal estado.

Por su parte, Gustavo Calderón Silva, gerente de la organización, complementó la explicación indicando que, si bien el agua que se procesa en la planta es de buena calidad, la obsolescencia de las redes (tiene 50 años en promedio) contribuye a que el líquido salga en las casas con cierto grado de turbidez.

LA VOZ DEL EXPERTO
Su consumo no es nocivo

John Manuel Delgado Nivia, secretario Local de Salud, dio fe ante los medios de comunicación de la ciudad de que las características que el agua potable ha estado presentando desde hace varios días, no son nocivas para la salud. El funcionario basó su afirmación en la serie de exámenes de laboratorio a los que ha sido sometido el líquido.

“Cada martes se toman muestras de agua para analizar su potabilidad en el Departamento de Salud Pública de Bucaramanga. Ninguna de ellas ha reportado irregularidades que puedan afectar la salud”. Asimismo, informó que, hasta el momento, ninguno de los puestos de salud, centros de salud, hospitales o clínicas ha registrado enfermedades por esta causa.

Los planes

Con recursos de regalías, Aguas de Barrancabermeja contrató un estudio de catastro de redes y de modulación hidráulica, con el fin de determinar la posibilidad de estabilizar la presión del agua en toda la ciudad. Tal estudio ya fue entregado y, según los resultados, es viable.

Su ejecución tiene un costo de $30.000 millones que, según la Gerencia de la empresa prestadora, se gestionarán ante el Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación y la Alcaldía, además de los recursos propios. Por lo pronto, en junio de este año se prevé que se haya hecho la reposición total de los ocho filtros dobles que hay en la planta de tratamiento y que son los encargados de velar por impedir el paso de partículas contaminantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad