Pese a la ‘Pila’ de dificultades, la nueva planilla se mantiene | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Pese a la ‘Pila’ de dificultades, la nueva planilla se mantiene | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-23 05:00:00

Pese a la ‘Pila’ de dificultades, la nueva planilla se mantiene

Las inconformidades expresadas por los trabajadores independientes de Bucaramanga, así como del resto del país frente al nuevo sistema que unifica el pago de pensión y salud, no tuvieron efecto.
Pese a la ‘Pila’ de dificultades, la nueva planilla se mantiene

Tampoco la demanda instaurada por un ciudadano ni la solicitud hecha por la Procuraduría General de la Nación para aplazar el uso de la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes, Pila.

¿La razón? El Consejo de Estado decidió ayer que la planilla se mantiene.

Pese a los problemas relacionados con el escaso funcionamiento de los medios de información habilitados y del colapso del sistema, el máximo tribunal de lo contencioso no halló motivos para suspender la planilla porque, según indicó, no está violando la Constitución.

Sigue inconformidad ciudadana

Mientras el Ministerio de la Protección Social expresó satisfacción con la decisión y reiteró en un boletín de prensa que la Pila “garantiza la cobertura de la seguridad social y los derechos de todos los colombianos”, las denuncias en la capital santandereana persisten.

Así lo manifestó María Pérez*, una mujer de 51 años que cotiza como independiente desde hace dos. “Es el colmo de los colmos del Gobierno. Estoy pagando $7.000 de más, porque en Asocajas el operador me pidió $4.000 para tramitar la planilla”.

“Además por transacción bancaria nos están cobrando otros $2.900. Yo pagaba $131.600 por salud y pensión, y ahora esa suma va por $134.460, sin contar los $4.000 del trámite. El pago del otro mes ya registra $135.540. Cada vez sube más y hay mucha desinformación”, agregó.

Sin embargo el Ministerio asegura que los trabajadores independientes pueden acceder a los operadores de información para obtener “de forma gratuita” el Número de Planilla o la Referencia de Pago, también PIN.

Vanguardia Liberal se comunicó con el Ministerio para obtener datos regionales de la Pila, pero no obtuvo respuesta. Los únicos datos suministrados corresponden a los nacionales.

Lista

Una ‘pila’ de versiones

1 El Ministerio asegura que con la planilla los independientes con ingresos cumplen con sus obligaciones en los subsistemas de salud y pensiones, garantizando la solidaridad de los mismos.

2 Los trabajadores manifiestan inconformidad con la planilla, porque quienes ganan un salario mínimo no tienen la capacidad para cubrir ambas obligaciones.

3 El Ministerio afirma que en el mediano y largo plazo la Pila estará construyendo las historias laborales de todos los colombianos.

4 Los trabajadores independientes con pocos ingresos cuestionan si el objetivo mencionado debe ser a cambio de incrementos en los aportes que ellos deben hacer.

600
Mil trabajadores independientes han realizado sus aportes a la seguridad social por medio de la Pila, en lo que va corrido de este mes, según el Ministerio.

473

Mil planillas Integradas de Salud fueron procesadas en junio, correspondientes a 6.733.000 empleados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad