Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
24ºC
Actualizado 03:35 pm

Gaza. Crueldad y alto riesgo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-07 05:00:00

Gaza. Crueldad y alto riesgo

Comienza el a√Īo con una dosis alta de pesimismo sobre la expectativa de un mundo mejor (en el futuro pr√≥ximo al menos). No me refiero a la situaci√≥n de la econom√≠a mundial, ni al alto riesgo de que la pobreza y la desigualdad aumenten¬† en las regiones m√°s d√©biles, ni al pu√Īado de conflictos violentos que golpean precisamente al mundo pobre. Hablo de la guerra en la Franja de Gaza, que¬† tendr√° implicaciones globales¬† y duraderas.
Gaza. Crueldad y alto riesgo

Para la gran mayor√≠a de la gente en el mundo, lo de Palestina es una trama incomprensible; es un enredo de mitos, historias milenarias, culturas y religiones que chocan impulsadas por el fanatismo y la ceguera. Para una minor√≠a un poco m√°s ilustrada, es tambi√©n el resultado de la torpeza con la que se mueve el ejercicio del poder por parte de los due√Īos del capital y la riqueza. Todos tienen raz√≥n.¬† Es cierta la complejidad de una historia que durante miles de a√Īos consolid√≥ un conflicto territorial, religioso y √©tico de ra√≠ces muy profundas.

Es cierto que Jerusal√©n ¬Ė el centro geogr√°fico y conceptual de esta historia ¬Ė es una fascinante ciudad que combina lo m√°s sublime y lo m√°s rid√≠culo del esp√≠ritu humano. Y es cierto tambi√©n que, como ocurre en toda esa regi√≥n, la geograf√≠a pol√≠tica y los factores del poder estuvieron definidos durante el siglo veinte por el colonialismo y sus razones.

Entre 1917 y 1948, Palestina vivi√≥, para todos los efectos, como una colonia de la corona brit√°nica.¬† En ese periodo se gest√≥ all√≠ el Estado de Israel. En 1948 los brit√°nicos terminaron su mandato sobre la regi√≥n, Israel se declar√≥ Estado independiente y¬† hubo la primera guerra √Ārabe ¬Ė Israel√≠. Como resultado de esta confrontaci√≥n, Israel adquiri√≥ el control de un √°rea m√°s grande que la que le hab√≠a ¬ďasignado¬Ē la reci√©n creada ONU. Los palestinos comenzaron a sentir el efecto de la expatriaci√≥n en el propio suelo natal.

En la franja de Gaza, la Ribera Occidental y la zona oriental de Jerusalén, están los principales asentamientos de la población palestina. La mayoría de esta comunidad reclama para un futuro estado propio estos territorios, que conforman el 22 por ciento de la Palestina de la vieja historia. Hoy día estas tres áreas están aisladas entre sí por cuenta del control militar israelí. Los palestinos afirman que cualquier acuerdo de paz debe considerarlas como una sola entidad.

El área ha sido escenario, desde 1948, de una historia interminable de violencia persistente. Gaza es una de las regiones de mayor densidad poblacional en el mundo: En 365 kilómetros cuadrados viven un millón y medio de personas. La escena que ahora estamos viendo, en la que Israel bombardea y ocupa Gaza al tiempo que mantiene un bloqueo hasta de las provisiones humanitarias, está aumentando la popularidad de los fanáticos religiosos que abogan por la exacerbación de la violencia, tanto del lado árabe como del lado israelí. La población civil sufrirá al máximo y la región entera  podría sufrir una severa desestabilización política y militar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad