Conflictos armados al inicio del 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 09:03 am

Conflictos armados al inicio del 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-07 05:00:00

Conflictos armados al inicio del 2009

Se celebraron cincuenta años de la Revolución Cubana; un hecho que estremeció a Latinoamérica en su momento y sobre el cual hay grandes controversias acerca de sus resultados. En este caso se trató de un conflicto armado de corta duración.
Conflictos armados al inicio del 2009

Pero, hay otros conflictos armados de larga duración –originados y alimentados por distintas motivaciones- con los cuales se inicia el 2009.  

El conflicto israelo-palestino, que si bien se remonta a la antigüedad, se dinamiza hace sesenta años con la creación, por resolución de la ONU del Estado de Israel y la imposibilidad de igualmente crear el Estado palestino. Este conflicto es el elemento central para entender buena parte de la conflictividad en la región del Oriente. La solución pasará por el reconocimiento del Estado de Israel a existir con fronteras seguras, la creación del Estado de Palestina y resolver temas complejos como el de los refugiados, pero hay de por medio un largo camino a recorrer antes de una solución real.

El enfrentamiento en Sri Lanka entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas tamiles, los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que lucha por un Estado independiente para la minoría Tamil -18% de la población-; este conflicto, que lleva 25 años, no parece tener un fin cercano, especialmente por el fracaso de tres procesos de paz anteriores.

El conflicto en España con la organización separatista y que acude recurrentemente a métodos terrorista, la ETA y que expresa, a pesar del aislamiento en que se encuentra, un problema no resuelto con sectores radicales nacionalistas vascos, pero que el Estado español no puede aceptar que sea por presión de actos terroristas.    

Los dos conflictos internos armados en Suramérica, el colombiano con cerca de medio siglo de duración y donde sigue dándose pulsos políticos y militares, a pesar de los golpes que le ha propinado a las guerrillas la Fuerza Pública, y en el cual, igual que en Sri Lanka ha habido varios procesos de paz frustrados. Y el enfrentamiento en Perú de casi tres décadas, con un Sendero Luminoso reactivado al parecer por rentas del narcotráfico, ha generado recientemente operaciones y combates con las Fuerzas Armadas peruanas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad