Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 10:19 am

Prevén alivio para créditos amarrados a DTF | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-07 05:00:00

Prevén alivio para créditos amarrados a DTF

De acuerdo con los pronósticos del Departamento de Investigaciones de Bancolombia, la DTF, que cerró el año pasado en 9,74%, lo hará en 9,29% durante 2009.
Prevén alivio para créditos amarrados a DTF

Esa reducción, significa que, en promedio, quienes pagan una obligación ajustada a este indicador sentirán un alivio de 50 puntos básicos en sus cuotas.

En términos prácticos y sólo para ilustrar el ejercicio, sin pagar capital, si una persona tiene un crédito de un millón de pesos en promedio sentiría un alivio de $5.000en sus cuotas.

Las razones de una tendencia a la baja durante 2009 obedecen a la reducción de tasas de intermediación por parte del Banco de la República, al igual que el recorte en los encajes que el Emisor obliga a hacer a los bancos sobre las cuentas de ahorro y Certificados de Depósito a Término (CDT).

Por el lado de la tasa de usura, el año que comienza también presenta signos de unos topes de crédito más bajos.

El techo para los créditos que clausuró el último trimestre de 2008 en 31,53%, regirá durante los próximos tres meses en 30,71%.

Esto significa un crédito más barato para las personas que adquirieron deudas el año pasado con unos intereses superiores, sobre todo en tarjetas de crédito donde es común que las tasas estén muy cerca del límite.

A la baja

De acuerdo con Mario Nigrinis, economista del servicio de estudios de Bbva Colombia, si se tiene en cuenta que el tope es el promedio ponderado del interés corriente bancario de las carteras de consumo y comercial, y que el rubro comercial es el que más peso tiene en este cálculo, la tendencia es que siga a la baja.

La cartera comercial tuvo en crecimiento de 20% en 2008, mientras que la de consumo apenas registró un promedio de 13 por ciento.

Así las cosas, como la tasa de interés es más baja para el crédito de comercial y esta cartera pesa más al momento en que la Superfinanciera hace el cálculo, el mercado tendría una usura más barata al menos por este año.

El barato

El Departamento de Investigaciones de Bancolombia considera que el mínimo de la DTF durante 2009 se registrará en septiembre, donde la tasa estaría en 8,9%.
Un promedio que resulta bajo si se tiene en cuenta que el mes más barato del año pasado fue de 9,12%, correspondiente a enero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad