Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
22ºC
Actualizado 03:30 pm

Puentes y estaciones prototipo estarían listos en septiembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-23 05:00:00

Puentes y estaciones prototipo estarían listos en septiembre

El próximo 5 agosto finaliza la fase de preconstrucción del contrato de puentes y estaciones de Metrolínea. A partir de ese día, el contratista deberá empezar a armar los prototipos para que en septiembre estén instaladas las primeras estructuras.
Puentes y estaciones prototipo estarían listos en septiembre

Así lo informó ayer Jesús Alberto Rodríguez, representante legal de la Unión Temporal Puentes. El funcionario indicó que esperan el aval de la interventoría Puentes 2008 para empezar a ensamblar piezas, realizar las respectivas demoliciones y ubicar los nuevos puentes.

“Ya hemos hecho algunas adecuaciones en los lugares donde se realizarán las obras, pero estamos esperando la aprobación de los diseños para empezar la construcción”, dijo Rodríguez.

Según el representante legal de la firma interventora, Jaime Niño, el contratista ya les entregó planos, programación y metodología constructiva, pero a la fecha aún faltan documentos.

“No han entregado todo lo que se requiere para empezar, y eso significa un trabajo intenso, porque debemos evaluar y dar el visto bueno. Esperamos que lo hagan a tiempo, porque este es un constructor de calidad y responsable”, agregó Niño.

Manos a la obra en 45 días

Desde el instante en que la interventoría apruebe los diseños, el constructor tendrá 45 días para armar en sus talleres las estructuras prototipo, las cuales deberán estar instaladas para finales de septiembre próximo.

Se trata de los puentes peatonales Los Molinos (sector El Bosque) y Suratoque (sector Lagos II), así como las estaciones Suratoque, La Isla (sector Sanandresito) y La Pedregosa (sector Diamante II).

Según Rodríguez, estas estructuras servirán de modelo para realizar las otras, que en total suman 18 estaciones de parada y 15 puentes peatonales.

“Para finales de este año tendrán que estar instaladas el 50% de ellas. La otra mitad de las obras debe estar lista para mitad de junio de 2009”, concluyó.

LISTA

Así será la metodología

1 Después de recibir el aval de la interventoría el constructor tendrá 45 días para pre-armar algunas partes de los dos puentes y las tres estaciones prototipo desde sus talleres.

2 Antes del 20 de septiembre deberán demolerse los dos puentes antiguos y las respectivas adecuaciones, para proceder a la instalación.

3 La instalación de las cinco estructuras se hará de forma paralela. Se procurará hacerlo durante la noche, para no alterar el tránsito.

4 Las estaciones se armarán 100% para recibir la evaluación de la interventoría. Luego de recibir la aprobación serán ‘desmanteladas’ en 10%, por cuestión de seguridad.

5 Si es necesaria alguna mejora en la estructura, esas modificaciones se harán en los prototipos para aplicarlas a las demás obras.

Dato Curioso
Un taller en Girón, frente a Cenfer; otro en Oisa, en el puente El Bueno, y dos más en Ventanar Arquetipo y la calle 23 con 12, son los cuatro lugares donde se pre-armarán los puentes y estaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad