S√°b Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 03:15 pm

CICR asegura que las Farc confían en su emblema y se ofrece para liberación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-07 16:44:00

CICR asegura que las Farc confían en su emblema y se ofrece para liberación

El Comit√© Internacional de la Cruz Roja, CICR, calific√≥ como "buena noticia" un comunicado de grupo rebelde, el cual parad√≥jicamente considera "insuficiente" la participaci√≥n de ese organismo internacional en la entrega de seis rehenes.Como "organizaci√≥n neutral e imparcial (el CIRC) est√° dispuesto, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, a ofrecer sus buenos oficios y brindar un car√°cter humanitario a esa misi√≥n", se√Īal√≥ el portavoz de la organizaci√≥n Ives Heller.
CICR asegura que las Farc confían en su emblema y se ofrece para liberación

"Lo que indica el comunicado de las Farc es que hay cierta confianza en el emblema de la Cruz Roja, el CICR sigue trabajando en el terreno, no solamente para facilitar la liberación de los rehenes detenidos sino también para brindar asistencia a los desplazados", dijo Heller.

Las Farc en su mensaje consideraron "insuficiente" la participación del CICR en la anunciada liberación y exigen la presencia de una personalidad extranjera, un representante del movimiento "Colombianos por la Paz" y la senadora Piedad Córdoba.

"Estamos de acuerdo en que el CICR participe de tal gesti√≥n humanitaria. Es una buena garant√≠a aunque insuficiente, si tenemos en cuenta las manipulaciones y abusos que este Gobierno ha acometido a su nombre y bajo la protecci√≥n de su distintivo con fines de enga√Īo", asegur√≥ la carta.

Las Farc se refer√≠an as√≠ al operativo de rescate de 15 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, en el que el Ej√©rcito colombiano us√≥ emblemas del organismo internacional para enga√Īar a sus captores el pasado 2 de julio en la llamada "Operaci√≥n Jaque".

"El CICR ha sido muy claro en su posición en relación con 'Jaque', el CICR no tuvo nada que ver ni con la preparación ni la ejecución de la operación, hemos sido muy claros con el Gobierno en el uso indebido del emblema", subrayó Heller.

Asimismo, indicó que no es competencia de ese organismo humanitario si se decide implicar a otro Gobierno extranjero en la liberación.

Heller opinó que "es un poco prematuro hablar de una fecha y una ubicación" para la entrega de los rehenes.

El portavoz puntualiz√≥ que en los √ļltimos 18 meses particip√≥ en la liberaci√≥n de 43 personas en Colombia y "eso se hizo en el marco de la discreci√≥n y la confidencialidad, es muy importante respetar eso".

Las Farc anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarán, de manera unilateral, a los políticos Alan Jara y Sigifredo López, así como a tres policías y un soldado que no han identificado.

Los seis firman parte de un grupo de 28 rehenes que las Farc consideran "canjeables" por guerrilleros presos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad