Londres insta al G-20 a endurecer la regulación del sistema financiero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 07:02 am

Londres insta al G-20 a endurecer la regulación del sistema financiero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-07 19:27:26

Londres insta al G-20 a endurecer la regulación del sistema financiero

El Gobierno del Reino Unido, que asumió el 1 de enero la presidencia anual del G-20, instó hoy a los países de este grupo a endurecer la regulación del sistema financiero, como paso imprescindible para restablecer la confianza en los mercados.
Londres insta al G-20 a endurecer la regulación del sistema financiero

En una carta remitida a los Gobiernos del G-20, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, expresó la necesidad de una mayor y mejor regulación, y aseguró que conseguirlo será la prioridad de la cumbre del grupo en Londres el 2 de abril.

Darling subrayó que el decisivo papel que los bancos deben jugar en el conjunto del sistema económico se ha visto "seriamente socavado" por la actual crisis y que sólo recuperando la confianza se podrá volver a una plena operatividad del sistema financiero.

"En última instancia, los mercados no son más que un grupo de gente y la confianza en el sistema es un pre-requisito para la operatividad de los mercados financieros", argumenta el ministro.

Por lo tanto, dice el canciller del Exchequer, "nuestro primer objetivo debe ser devolver esa confianza después de que haya habido fallos de regulación y de las instituciones regulatorias".

"Necesitamos una regulación financiera global más dura. Nuestro objetivo para el G-20 en 2009 será trabajar con nuestros socios internacionales para hacer frente a esos fallos y crear una arquitectura financiera más robusta para el futuro", añade.

Los Gobiernos, señala, deben demostrar "que tenemos los mecanismos para proteger a los titulares de depósitos, para garantizar la recuperación ordenada de las instituciones que han fracasado y para asegurar que existen los mecanismos internacionales apropiados para coordinar la gestión de esas instituciones".

Darling concluye afirmando que "necesitamos criterios mejores y más fiables para proteger a los consumidores cuando emergen los problemas, incluyendo un enfoque más coordinado sobre las disposiciones compensatorias", e insta a las empresas a "crear planes robustos de contingencia" ante futuras nuevas crisis.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad