¿En la ciudad faltan libros… o lectores? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

¿En la ciudad faltan libros… o lectores? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-23 16:28:26

¿En la ciudad faltan libros… o lectores?

Las normas internacionales señalan que una ciudad como Bucaramanga debería tener un promedio de 17 bibliotecas, una por cada comuna existente, capaces de poner a disposición de los ciudadanos cerca de millón y medio de libros. Pero esa realidad está muy distante de serlo.
¿En la ciudad faltan libros… o lectores?

La capital santandereana sólo tiene seis de esos centros de documentación, donde está sólo el 13% de los títulos recomendados por la UNESCO, cuando se supone que por cada habitante debería haber tres libros.

Sin embargo la deficiencia en la red de bibliotecas no sólo se debe a la falta de voluntad política o de presupuesto.

Vanguardia Liberal comprobó que si bien las pocas bibliotecas existentes en la ciudad no ofrecen los libros que deberían, adolecen también de forma notoria de lectores: pocas personas las frecuentan. De ahí el penoso índice de lectoría de los bumangueses, menos de un libro al año, lo cual guarda relación directa con el desarrollo de una comunidad y su competitividad.

Según información del Instituto Municipal de Cultura, cada día la Biblioteca Municipal Gabriel Turbay recibe un promedio de 700 visitas, mientras los tres centros satélites bajo su cargo reciben máximo 120 personas.

La lectura parece estar ‘deshojada’

Y es preciso en este punto donde los expertos consultados por esta Redacción expresan su mayor preocupación. Pues de nada serviría tener un mayor número de bibliotecas y libros, si los bumangueses no leen.

Así lo ratificó el último estudio de Hábito y Comportamiento Lector realizado por la Cámara Colombiana del Libro: En Bucaramanga las personas sólo leen en promedio 1 libro al año, mientras en Argentina y Brasil, para tener un punto de referencia cercano, la cifra se aproxima a los tres libros.

Qué decir si comparamos esos indicadores con España, por ejemplo, el país con menor índice de lectoría de Europa, donde tienen una media de 8,6 libros leídos al año por ciudadano.

¿Y por qué sucede?

“Es una cifra muy lamentable que pocos tienen en cuenta porque tal vez ignoran que esos índices de lectura son el principal medidor de desarrollo y competitividad en las ciudades y países.

Considero que es una deficiencia grave que se debe atender lo antes posible, con estrategias muy puntuales”, aseguró la bibliotecóloga Liliana Ocampo.
Por su parte, el pedagogo Germán Rojas afirmó: “Falta conciencia, voluntad y pasión por la lectura. Existe una cultura bastante facilista, en la que el televisor o internet le ganan a un libro”.

Lista

•  Biblioteca Pública Las Américas
Entidad de la cual depende: Alcaldía Municipal - Cajasan
Carácter de la entidad: Pública
Dirección: Calle 34 No. 35-109
Servicios: Consulta en Sala, Préstamo externo, Préstamo Interbibliotecario.

•  Biblioteca Pública Satélite del Sur
Entidad de la cual depende: Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay y Cajasan.
Carácter de la entidad: Pública
Carrera 23 No. 109-01 Provenza
Servicios: Consulta interna y externa.

•  Biblioteca Pública Satélite del Norte
Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, Cajasan
Carácter de la entidad: Privada
Kilómetro 2 Vía al mar, Barrio Norte
Servicios: Consulta en Sala, préstamo externo, fotocopiadora.

•  Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay
Entidad de la cual depende: Alcaldía Municipal, Instituto Municipal de Cultura
Carácter de la entidad: Pública
Sector: Urbano
Dirección: Calle 30 No.26-117 Parque de Los Niños
Servicios: Consulta en sala, préstamo interno y externo, información para personas con discapacidad, servicio de Bibliobús y Cajas Viajeras, programas de animación a la lectura, préstamo interbibliotecario por medio de la Luis Ángel Arango y de las universidades locales, sala de música con conciertos didácticos en vivo, sala de informática, sala infantil para la promoción de la lectura y coordinación de la red de bibliotecas públicas de Santander.

• Biblioteca Pública María Isabel Parra
Entidad de la cual depende: Woman’s Club de Bucaramanga
Carácter de la entidad: Pública
Sector: Urbano
Dirección: Carrera 2 W # 62 - 26
Servicios: Consulta en sala.

• Biblioteca Pública David Martínez Collazos
Entidad de la cual depende: Woman’s Club de Bucaramanga
Carácter de la entidad: Pública
Sector: Urbano
Dirección: Calle 37 # 1 - 37 barrio La Joya
Servicios: Consulta en Sala.

LISTA

Lo que requiere una biblioteca

1 Una colección básica de 3.000 libros, incluyendo literatura, referencia, revistas, periódicos y material audiovisual.

2 Acceso a nuevas tecnologías, es decir, computadores con conexión a Internet.

3 Servicios de préstamos al público, tanto internos como externos.

4 Tener horarios amplios de atención al público.

5 Realizar actividades de animación y promoción de la lectura.

6 Facilitar el acceso a personas discapacitadas ofreciendo artículos de acuerdo con sus necesidades.

7 Debe ser un punto de encuentro de la comunidad.

8 Ser un lugar cómodo lejos del ruido o cualquier distractor de la lectura.    

LA VOZ DE Los EXPERTOS

Néstor Saúl Solano. Bibliotecólogo y coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de Santander

“Además de las seis bibliotecas públicas, se encuentran otras seis bibliotecas comunitarias que son consideradas más como salas de lectura, pues sólo tienen una colección muy sencilla sin organización técnica.

Ojalá por comunas existiera una biblioteca pública que a su vez fuera centro cultural, pero es muy difícil. En ninguna ciudad se cumple eso. Para que esto ocurra, los gobernantes deben entender de otra manera la cultura.

Hasta ahora estamos creando una cultura del libro que poco a poco se ha ido logrando. No es fácil competir con los nuevos medios de comunicación, por eso también estamos ofreciendo nuevos servicios que atraigan a los libros.

Las bibliotecas escolares son deficientes, por eso, el mayor peso o responsabilidad lo asume el sistema de bibliotecas públicas.

La falta de bibliotecas escolares decentes puede ser la base de este problema”.  

Liliana Ocampo. Bibliotecóloga

“La lectura es importante en cualquiera de los campos, ya sea desde estudiantes de primaria hasta universitarios y adultos mayores, sin embargo la comunidad ha abandonado la lectura. Por ejemplo, los estudiantes se limitan sólo a lo que les exigen y el promedio de consulta en literatura es poco.

Los estudios profundos han demostrado que el nivel de lectura aumenta el desarrollo de los países y uno mismo puede ver esa situación. La lectura permite evolucionar, actualizarse, avanzar.

En la ciudad, la biblioteca que uno más oye es la Gabriel Turbay, y a pesar de que existen otras más pequeñas en diferentes lados, faltan más y falta un número mayor de personal capacitado para esas bibliotecas.

Uno de los principales obstáculos para mejorar esos lamentables hábitos de lectura en nuestro país son las deficiencias en el sistema bibliotecario”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad