Sáb Oct 1 2016
18ºC
Actualizado 08:47 am

Noreste de México espera en alerta permanente el embate de huracán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-23 13:35:16

Noreste de México espera en alerta permanente el embate de huracán

Noreste de México espera en alerta permanente el embate de huracán

Jaime Albarrán, meteorólogo del centro, dijo que "Dolly" se ha convertido en un huracán "bastante predecible" que dejará lluvias intensas en los estados del noreste de México y en el sur de Estados Unidos durante unos dos días.

Descartó en principio que vaya a alcanzar nivel 2 al aumentar la intensidad de sus vientos, que a las 08.00 hora local (13.00 GMT) eran de 140 kilómetros por hora y las rachas de 165 kilómetros, con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora.

El índice de peligrosidad por "Dolly" es "fuerte" y se localiza a 70 kilómetros al este de Matamoros y Brownsville (Texas, EE.UU.), ambas ciudades fronterizas vecinas, según datos del SMN.

Sobre "Dolly", en declaraciones al informativo matutino Primero Noticias, el gobernador Hernández dijo que hasta el momento unas 13.000 personas han sido evacuadas por el Ejército y los servicios de Protección Civil, y se encuentran alojados en 21 albergues.

"Estamos preparados", insistió el gobernador de Tamaulipas, colocado hace horas en "alerta roja" (peligro máximo), quien detalló que por el momento "no hay inundaciones" y la situación "está controlada" en la zona, sobre todo en las localidades de Matamoros, Soto de Marina, San Fernando, Reynosa y Vallehermoso.

Los servicios de Protección Civil locales están insistiendo en que la población no debe salir de sus hogares o de los refugios donde se encuentren, para lo cual se ha pedido incluso "que no haya actividad" comercial ni en la industria maquiladora (ensambladoras) de Matamoros y zonas aledañas.

"Lo más importante es cuidar a nuestra gente, en esto estamos", agregó Hernández Flores, quien espera que los daños que deje el ciclón "no sean muy cuantiosos".

En Veracruz, estado ubicado al sur de Tamaulipas, hay desde ayer 166 municipios en alerta, pero no se registran lluvias todavía.

Sin embargo, Protección Civil en el estado permanece atenta ante el peligro de que las precipitaciones que se esperan generen situaciones difíciles por la crecida de los ríos.

En Nuevo León, otro estado del nordeste de México, las actividades veraniegas por vacaciones de unos 50.000 niños han sido suspendidas y hay trescientos edificios habilitados como albergues y preparados para recibir a posibles damnificados ante el paso de "Dolly".

Publicada por
Publicidad
Publicidad