Liberales piensan ‘democratizar’ la conformación de las listas al Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 05:59 am

Liberales piensan ‘democratizar’ la conformación de las listas al Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-08 05:00:00

Liberales piensan ‘democratizar’ la conformación de las listas al Congreso

Los liberales aspiran a dar un ejemplo de democracia y objetividad para escoger a sus candidatos al Congreso y pretende que quienes aspiren a una curul, se sometan a las elecciones internas, de tal manera que quien obtenga mayor votación encabece las listas  y lo sucedan los siguientes en resultados.
Liberales piensan ‘democratizar’ la conformación de las listas al Congreso

La idea de los liberales es aprovechar las elecciones que realizarán en junio, para escoger directorios Departamental y Municipal y de paso conformar las listas de candidatos al legislativo.

Y aprovechando que el gobernador Horacio Serpa, les sugirió a los de su colectividad pensar la posibilidad de no presentar candidato presidencial si hay reelección, sus colegas ‘rojos’ también contemplarían la posibilidad de preguntar sobre el tema.

La registradora de Bucaramanga, Esmeralda Linares, explicó que si bien estos dos temas no están definidos el Partido tiene plazo más o menos hasta marzo para tomar una decisión.

Por lo pronto, a partir del 15 de enero están abiertas las inscripciones para los liberales interesados en aspirar a un cargo dentro de los directorios.
Estas elecciones serán previas al cuarto Congreso Nacional que se cumplirá en septiembre próximo.

El presidente del Directorio Departamental Liberal, senador Hugo Serrano, aseguró que están explorando la posibilidad de la conformación de las listas según los resultados. “Nos vamos a reunir en próximos días, para definir ese y el tema del candidato presidencial, porque si bien muchos creen que no deben tener candidato otros sí”.
    
LISTA
La convocatoria al Congreso

Mediante la Resolución 1547, el director Nacional de liberalismo, César Gaviria, convocó al cuarto Congreso Nacional que se llevará a cabo en Bogotá entre el 5 y 6 de septiembre próximos. En esa misma Resolución convocó a las elecciones internas para escoger:

 

1 Directorios Departamentales, Distrital de Bogotá, Municipales y Locales.

2 Veedores Departamentales, Distrital de Bogotá, Municipales y Locales.

3 Delegados a las Asambleas Departamentales, Distrital de Bogotá, Municipales y Locales.

4 Delegados al Cuarto Congreso del Partido por los sectores social y abierto.

5 Asambleas Departamentales de Juventudes.

6 Consejos Municipales de Juventudes.

¿con candidato o sin candidato?

Si bien el director Departamental del Partido, Hugo Serrano, considera que no hay que adelantarse a las cosas en el tema de la reelección porque “hay que esperar a ver qué pasa”, el senador Juan Manuel Galán cree que sí sería conveniente una convergencia de fuerzas políticas entorno a un candidato para enfrentar a Uribe en caso de reelección y para la primera vuelta.

“Indudablemente el problema de garantías están latente, sin embargo creo que dentro del Partido lo que hay que buscar es un gran acuerdo nacional democrático de todas las fuerzas antes de la primera vuelta”, afirmó el Senador Galán.

No obstante, eso sería en la hipotética situación de que finalmente fuera aprobada la reelección presidencial para 2010.
Galán considera si bien puede va haber reelección, lo que no es seguro es que Uribe aspire.

“Para mí, lo del referendo es una manera de Uribe de mantener disciplinada la bancada, porque en el momento en que diga que no aspira, su bancada parlamentaria vuela en mil pedazos y por necesidad hay un reacomodamiento. Si algo une a esos parlamentarios es Uribe si no está, ningún otro candidato garantiza que van a seguir unidas esas fuerzas”.

El tema de la unidad de fuerzas que plantea el senador Galán, es una propuesta que ya ‘ronda’ la cabeza del senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, quien el 24 de diciembre pasado en una carta abierta al público le escribió al director Cesar Gaviria su interés por empezar a trabajar en dicha convergencia de fuerzas.

En dicha misiva dice: “En primer lugar la convergencia democrática debe tener una sola candidatura presidencial antes de la primera vuelta.

En segundo lugar debe estar constituida por el liberalismo, el Polo, todas las fuerzas independientes del país, sectores del uribismo decepcionados, y por numerosísimas fuerzas sociales en donde son imprescindibles los indígenas, los ahorristas estafados y los trabajadores organizados.

En tercer lugar la selección de la candidatura presidencial se debe establecer a través de mecanismos transparentes y equitativos para todas las fuerzas que participen en ella.

Y en cuarto lugar, a partir de Marzo debemos iniciar su conformación a partir de mesas de trabajo plurales alrededor de un programa común de gobierno.
“Yo he sugerido la tesis del Acuerdo sobre lo fundamental para construir dicho programa”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad