La exaltación de la tiranía | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

La exaltación de la tiranía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-08 05:00:00

La exaltación de la tiranía

Con diversas expresiones, el mundo ha recordado los 50 años de tiranía en Cuba, con el triunfo de los castristas, Fidel y Raúl, el 1º de enero de 1959. Son los tiranos de más larga permanencia en la historia de la humanidad. Otros igualmente crueles, en el siglo XX, pueden considerarse efímeros ante la duración de los Castro: Mussolini, 23, Hitler, 12, Stalin, 29 años.
La exaltación de la tiranía

Con el agravante de que Fidel, ya cadáver, con movilidad o embalsamado, cual el Mío Cid, en una demostración de hasta donde llegó la concentración de su poder, designó como sucesor a su hermano Raúl, en imitación de su vecino en Haití, Duvalier, Papá Doc, quien a su muerte delegó el gobierno en su hijo, Nené Doc.

Dice A. Soljenitsyn, El Archipiélago Gulag, que Hitler, habiendo sido cruel, solo asesinaba a sus enemigos, mientras Stalin, lo había superado en crueldad porque asesinaba a sus enemigos y también a los amigos que podían llegar a hacerle sombra. Castro, digno émulo de Stalin, fueron numerosos los amigos que fue asesinando, en la medida que le iban estorbando. Para la historia podría ser interesante, indagar sobre las causas de la salida del Che Guevara de Cuba; su Diario de Bolivia y especialmente el prólogo del mismo Fidel, dan bastante qué pensar sobre las verdaderas motivaciones, después de participar en una revolución triunfante.

Durante 40 años, para tratar de justificar el inocultable atraso y miseria cubana, se esgrime el bloqueo económico de Estados Unidos, sin detenerse a analizar que éste, casi desde el comienzo, ha sido una farsa, por la triangulación, que le permite negociar con los mismos USA y porque muchos países siempre han mantenido relaciones con la Isla; para no hablar del ingente soporte económico que durante décadas le brindó la Unión Soviética, hasta cuando ella misma se derrumbó.

También se insiste sobre los logros de la revolución en educación y salud. Una nación con un grado de opresión tal, donde hasta la opinión está restringida, donde solo hace pocos meses se permitió el uso del teléfono celular personal, ¿tendrá muchos logros educativos qué mostrar?

En cuanto a salud, me cuesta trabajo pensar que un país con un atraso tecnológico inocultable, pueda estar avanzado en salud. Valgan dos ejemplos: En los 80’, Coldeportes envió y financió el tratamiento de Pambelé en Cuba, porque allá tenían el remedio infalible para la adición, hoy solo nos queda desear que Pambelé no haga ni se siga haciendo daño. Caso más reciente es el de Maradona quien de Cuba vino a Cartagena, donde sí le hicieron un tratamiento quirúrgico exitoso para la obesidad.

Quedaría por escribir sobre el daño que Fidel Castro le hizo a Colombia con su participación el 9 de abril de 1948 en Bogotá y con la organización y financiación del Eln y las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad