Preparan estudio técnico sobre la estructura de la Parroquia San Laureano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:47 pm

Preparan estudio técnico sobre la estructura de la Parroquia San Laureano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-08 05:00:00

Preparan estudio técnico sobre la estructura de la Parroquia San Laureano

‘Tierra Viva’, una fundación de Barichara que trabaja por la preservación, innovación y desarrollo de la llamada ‘arquitectura del ayer’, es la encargada de las obras iniciales de restauración de las instalaciones de la Parroquia San Laureano.
Preparan estudio técnico sobre la estructura de la Parroquia San Laureano

Según Jesús Moreno, arquitecto y director de los trabajos, la citada institución adelanta las labores de adecuación de uno de los paredones del costado suroriente del templo, aquel que se derrumbó  a finales de noviembre pasado.

Los arreglos de ese bloque del templo, situado sobre la calle 37 entre carreras 11 y 12, tienen un costo de $42 millones, cifra que fue aportada por la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander e incluso por algunas donaciones hechas por los fieles católicos.

Una vez concluya esta fase de adecuación se tienen programados, para junio próximo, otros trabajos en la iglesia.

Sin embargo, tales ejecuciones sólo se oficializarán una vez concluya el estudio de la estabilidad de la estructura, adelantada por estudiantes de Ingeniería Civil e ingenieros de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

¿Acaso peligra la edificación?

Aunque la caída del paredón el año pasado fue considerada en su momento como un ‘campanazo de alerta’, Jaime Higuera, arquitecto especializado en construcciones de tierra, recordó que la estructura de la parroquia no corre riesgo de un desplome total; al menos no por ahora.

Él, quien se encargó de revisar de forma detallada dicha edificación, conceptuó que “el templo sí requiere de un mantenimiento”.

De hecho, “el desplome referenciado obedeció a un problema de humedad artificial, producida por un bajante que fue cargando de agua el muro tapiado, entre otras cosas, por las lluvias que azotaron a la ciudad durante noviembre de 2008”.

El experto recordó que “tratándose de un sitio como una parroquia, que congrega a tanto público, las leyes de calidad y prevención obligan a las autoridades a hacerle a la edificación el debido mantenimiento”.

Precisó que, la norma de construcciones le ordena al Gobierno Municipal hacer el estudio de reforzamiento estructural de los escenarios que congreguen público, como es el caso de la Parroquia San Laureano.

algo de historia

* Un 1 de enero de 1779 se creó la Parroquia San Laureano. Su nombre exacto es: Chiquinquirá del Real de Minas de San Laureano.
* Cuentan los historiadores que la construcción del templo fue defectuosa desde el comienzo, por lo que en su época fueron urgentes algunas reformas en el altar, los nichos, las dos naves laterales, las cuales dificultaron la edificación de la torre mayor.
* El famoso padre Romero fue quien consiguió la campana de la torre parroquial, en 1855.
* Un ilustre judío, llamado Gabriel Gómez Cáceres, obsequió el reloj de la torre.
* En 1866 terminó la construcción de la cúpula.
* Fue sólo hasta el año 1893 cuando se inauguró la puerta del templo, construida por Antonio Russi. En ese entonces costó $1.200, toda una fortuna para la época.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad