Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 07:55 am

Evite que su paseo termine en tragedia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-08 05:00:00

Evite que su paseo termine en tragedia

Dependiendo del paseo que se programe, si es el tradicional ‘paseo de olla’, una caminata, visita y exploración de alguna caverna, pasar el día en una piscina o a salir a conocer diversos lugares, es mejor que se tengan en cuenta algunos consejos que pueden evitar una tragedia de las que, generalmente se presentan en este “puente de Reyes”.
Evite que su paseo termine en tragedia

Vanguardia Liberal habló con los organismos de socorro del departamento y le presenta a continuación las recomendaciones que ellos hacen al momento de salir a disfrutar durante este puente festivo:

Paseo de río

Como esta es una temporada de calor, la gente aprovecha para bañarse y hacer el almuerzo. Sin embargo, por estos días la mayor accidentalidad se presenta por ahogamiento en los ríos.  

Según Gonzalo Ordóñez, Capitán de la Defensa Civil seccional Bucaramanga, “en su mayoría estos accidentes se producen debido a la imprudencia de las personas que muchas veces no conocen el río, o se meten al agua en estado de embriaguez, no previene la corriente del agua y esto genera las calamidades”.

De la misma manera, expresó que lo mismo ocurre al hacer las fogatas o al momento de preparar el almuerzo, “no se prevén las consecuencias y se arroja o manipula mal el fuego, lo que puede ocasionar quemaduras o incendios”, concluyó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cruz Roja de Bucaramanga, Guido Gamba González, dijo que “las personas deben asegurarse de apagar bien el fuego y de que no queden residuos que puedan reavivar las llamas. También deben tener especial cuidado con los niños”.

Caminantes

Otra de las alternativas de paseo puede ser las caminatas ecológicas. Al respecto, Gilberto Camargo, una de las personas que acostumbra a realizar este tipo de recorridos, explicó que lo primordial es saber escoger el lugar del paseo.

“Otra de las recomendaciones para los paseantes, es que ante todo protejan el medio ambiente. Todo grupo debe tener dos personas que se encarguen de la recolección de residuos durante la jornada”, manifestó Camargo.

Por otro lado, si en el recorrido las personas realizan fogatas para preparar alimentos, deben asegurarse de encenderlas donde no exista hierba seca o piedemonte boscoso en mínimo 5 metros a la redonda. Eso sí, al terminar, no pueden olvidarse de apagar la hoguera rociando tierra encima, separando los maderos encendidos y golpearlos contra el piso para cerciorarse de que ya no emanan fuego.

síntesis
Qué hacer en caso de accidente

• En caso de ahogamiento, lo más importante es que si la persona no sabe nadar o las condiciones del agua son demasiado peligrosas, no intente un rescate porque puede también perder la vida.
• Si sacan a una persona accidentada en el agua, se debe mirar si respira y tiene pulso, revisar que no tenga cosas en la boca y despejar el lugar para que la víctima reciba oxígeno.
• Si no hay una persona que tenga entrenamiento para atender estas emergencias, pueden llamar al 123 o dirigirse a un  centro asistencial, si el herido puede ser trasladado.

En las piscinas

Otra de las alternativas son las piscinas, aunque aparentemente es más seguro, no se deben descuidar a los niños. También los administradores de estos lugares deben contar con las recomendaciones necesarias de acuerdo con la ley 1209, que reglamenta el funcionamiento de estos lugares.

Por ejemplo, antes de entrar a una piscina o antes de permitir que sus hijos lo hagan, debe asegurarse de que cuente con las siguientes medidas: Barreras de protección, salvavidas, flotador circular, botiquín de primeros auxilios, entre otros.

En la carretera

Otro de los accidentes que se dan por esta época es en las carreteras. Como lo afirma Gonzalo Ordóñez, director de la Defensa Civil, estos se deben en su mayoría al estado de embriaguez de los conductores, fallas en los vehículos o por imprudencia.

Durante el fin de semana, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, en coordinación con la Policía y el Fondo de Prevención Vial vigilarán las entradas y salidas de la ciudad con el fin de garantizar la movilidad de los paseantes.

Saúl Vergel, Subdirector de la DTB, expresó: “se van a realizar controles a los conductores sobre el estado anímico al igual que revisaremos las condiciones del vehículo. Aconsejamos que los conductores manejen a la defensiva previendo, por ejemplo, que otros puedan salir mal en una curva”. (Ver Si va a manejar paso a paso)

paso a paso...
Si va a manejar

? Prepare todos los documentos del vehículo.
? Respete las normas viales.
? No olvide utilizar el cinturón de seguridad.
? Realice revisión técnica del vehículo antes de viajar.
? No adelante en curva o en lugares de doble línea.
? Mantenga los límites de velocidad permitidos.
? No ingiera bebidas alcohólicas.
? Lleve el equipo de carreteras completo, al igual que el botiquín.

línea de tiempo

2009
1 de enero
Un joven de 15 años murió ahogado en Barrancabermeja, Santander, mientras se encontraba con su familia en un tradicional ‘paseo de olla’. El hecho ocurrió al occidente de la ciénaga de San Silvestre.

2 de Enero
En un popular balneario de Barrancabermeja, un joven de 22 años de edad encontró la muerte mientras compartía con su familia.

4 de enero
En horas de la mañana un joven de 18 años de edad murió ahogado en el río Chicamocha, a la altura del municipio de Cepitá. La víctima era oriunda de Aratoca y decidió bañarse en el río junto con unos amigos, pero se presume que fue succionado por un remolino.

5 de enero
Mientras disfrutaba de un paseo, una joven desapareció en las aguas del río Suárez. La víctima se encontraba de vacaciones en Barbosa y decidió ir de paseo al río en compañía de un grupo de amigo, al parecer, la joven resbaló y cayó al río, donde perdió la vida. El cuerpo fue hallado ayer, 7 de enero.

6 de enero
Fueron rescatados 4 turistas que se habían perdido en una caverna cercana al municipio de Vélez.

LISTA
Recomendaciones generales

1 Utilizar busetas u otros medios adecuados para transportar toda la familia sin incurrir en contravenciones de tránsito, como el sobrecupo. Los camiones o camionetas no están recomendados para este propósito.
2 Al momento de retirarse, asegúrese de no dejar fogatas encendidas o elementos de vidrio que puedan dar origen a incendios forestales.
3 No lleve artículos de valor que llamen la atención de delincuentes.
4 Mantenga siempre a la vista a los menores de edad. No los deje solos en ningún momento.
5 Si durante el paseo van a ingerir alcohol, designen a una persona como conductor para que se mantenga sobrio y evitar posibles accidentes de tránsito.
6 No porte armas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad