Publicidad
S√°b Mar 25 2017
20ºC
Actualizado 06:22 pm

Seis meses para ponerse al día y salir de Datacrédito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-08 05:00:00

Seis meses para ponerse al día y salir de Datacrédito

El presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, sancion√≥ la Ley 1266 o de Habeas Data que tanta pol√©mica gener√≥ entre la banca, las centrales de riesgo y los deudores morosos.
Seis meses para ponerse al día y salir de Datacrédito

La Ley establece que las personas que est√©n en mora y que paguen su obligaci√≥n durante los pr√≥ximos seis meses, contados desde este martes, tendr√°n un tiempo de reporte no superior a un a√Īo.

Adem√°s, quienes hace un a√Īo se pusieron al d√≠a con su deuda, saldr√°n autom√°ticamente de la lista negra.

Seg√ļn el senador ponente del proyecto, Luis Fernando Velasco, ser√°n m√°s de dos millones de personas las que se beneficiar√°n con la bendici√≥n de la Ley. Para el analista Juan Carlos Echeverry, lo m√°s rescatable del articulado es que permite a muchas personas volver a ser sujetos de cr√©dito.

Otra de las novedades que tiene es que las empresas vigiladas por la Superfinanciera y la Superindustria y Comercio estarían obligadas a informarle al consumidor que va a ser reportado a Datacrédito o Cifin.

Entonces el usuario tiene un plazo de 20 días para controvertir si no hay razones a tal reporte o para pagar su obligación.

Hay vigilancia

De igual manera establece que los titulares de información financiera y crediticia podrán acudir ante la autoridad de vigilancia para presentar quejas contra las fuentes, operadores o usuarios por violación de las normas sobre administración de la información y pedir que se ordene la corrección o actualización de sus datos personales, cuando su reporte sea injusto.

Los bancos, centrales de información y establecimientos comerciales que incumplan con lo ordenado en dicha Ley serán sancionadas con suspensión de las actividades por seis meses y hasta multas de $745 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad