Año nuevo…ciclo nuevo y Londres en la mira | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Año nuevo…ciclo nuevo y Londres en la mira | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-08 05:00:00

Año nuevo…ciclo nuevo y Londres en la mira

Año nuevo…ciclo nuevo y Londres en la mira

Después de Juegos Nacionales donde los deportistas del departamento alcanzaron once preseas (tres oros, cuatro platas y cuatro bronces), ahora los esfuerzos se centran no solo en la preparación de los judokas santandereanos que hacen parte del ciclo olímpico, como Yadinis Amaris Rocha, Yulieth Sánchez Bocanegra, Óscar Eduardo Ladino Rey y Luis Alberto Álvarez Torres, sino en la consecución de recursos para que este sueño que empieza no se trunque por falta de dinero.

La responsabilidad es grande, más si se tiene en cuenta que el nuevo ciclo olímpico que comienza, obliga a todos los países adscritos a la Federación Internacional de Judo, a participar en varios eventos clasificatorios a nivel orbital, con el fin de sumar los puntos necesarios de cara a los próximos Juegos Olímpicos en Inglaterra.

Vanguardia Liberal dialogó con el técnico bumangués, sobre los compromisos que vienen para el judo santandereano y los compromisos para la presente temporada.

preguntas y respuestas

¿Cuál es el balance que hace sobre el año que acaba de terminar?
“Fue muy positivo terminando el ciclo y el 2008 para nuestros deportistas,  lograr ese alto número de medallas en Juegos Nacionales, es un gran premio para el trabajo serio que comenzamos hace cuatro años atrás y en general los resultados que obtuvimos la temporada anterior nos deja contentos y esperamos que este año sea muy superior”.

A propósito del año que comienza ¿Qué viene para el judo de Santander en 2009?
“A nivel nacional tenemos el gran reto de mejorar las participaciones en todas las categorías como la sub13, sub15, sub17, sub20, sub23 y mayores. Para nosotros es importante mantener los tres cupos que tenemos actualmente en la Selección Colombia de mayores, Yadinis Amaris, Yulieth Sánchez y Óscar Ladino y por qué no, vincular a otros deportistas con mucha experiencia como Luis Álvarez y Cesar Berbeo. Tenemos la posibilidad de contar con tres judokas en los Juegos Bolivarianos en Sucre (Bolivia) y comenzar en firme este ciclo olímpico con cuatro deportistas”.

¿Bucaramanga y Santander serán sedes de algún evento nacional durante este año?
“Si, nuestra ciudad será sede del Campeonato Nacional sub17 y sub20 en el mes de marzo, esperamos contar con una gran participación de la mayoría de ligas del país en este gran evento”.

¿En cuanto al ciclo olímpico que se avecina qué cambios hay?
“Este ciclo tiene una connotación en este nuevo comienzo que para nosotros dificulta más las cosas, y es un ranking mundial. Anteriormente teníamos la posibilidad de adquirir puntos en los campeonatos mundiales, pero ante todo se calificaba la representación nuestra a nivel continental, a nivel panamericano y ahí  ya escogíamos los tres mejores en femenino y los seis mejores en masculino para tener la gente para los Olímpicos. Esta vez la Federación Internacional de Judo sacó un ranking mundial, en el que tenemos que participar todos partiendo de cero puntos.
Eso nos obliga a participar en los Grand Slam, Gran Prix, Copas del Mundo y campeonatos Panamericanos y eso nos implica conseguir mayores recursos para competir en estos certámenes, si queremos sumar los puntos necesarios para estar en los Olímpicos”.

¿Qué apoyo tienen para conseguir estos recursos?
“Sabemos que va a ser más difícil porque por ejemplo para el desplazamiento a Europa para tomar la partida en estos eventos, el costo por persona es de ocho millones de pesos, y en total somos cinco, entonces son 40 millones que tenemos que conseguir. Por eso quiero hacer un llamado al gobierno departamental y municipal y a la misma empresa privada para que nos apoyen en esta iniciativa, porque de entrada estamos en desventaja con los europeos, asiáticos y los mismos suramericanos.
“De los 10 eventos que hay este año ocho son en Europa y Asía, y dos en América. Por eso no queremos estar en desventaja”.

¿Cuáles son los eventos del Ciclo Olímpico en los que aspira a participar?
“Para cumplir con las exigencias del Federación Internacional, los eventos en los que queremos estar son el Gran Slam de Paris del 6 al 8 de febrero, Copa Mundo en Viena (Austria) del 14 al 16 de febrero, el Grand Slam en Hamburgo (Alemania) del 20 al 26 de febrero, Grand Prix en Estados Unidos del 25 al 28 de junio, el Grand Prix en Río de Janeiro del 4 al 10 de julio y el Campeonato Mundial en Rótterdam (Holanda) del 26 al 30 de agosto”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad