El próximo martes se define operación de la celda transitoria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-08 05:00:00

El próximo martes se define operación de la celda transitoria

El próximo martes podría ser definitivo para la operación de la celda transitoria, debido a una reunión en campo que sostendrán representantes de la Alcaldía, Aguas de Barrancabermeja y la coordinación local de la Corporación Autónoma de Santander, CAS.
El próximo martes se define operación de la celda transitoria

Ómar Adarme, director de la planta de tratamiento de la empresa prestadora de servicio público, afirmó que el encuentro se realizará debido a dos nuevos requerimientos hechos por la autoridad ambiental: la piscina de lixiviados y la empradización de los taludes.

Frente a la primera exigencia, Lorena Gómez Gómez, secretaria de Infraestructura, explicó que la CAS pidió la modificación de la actual pileta o la construcción de una nueva, puesto que, según la resolución emitida el pasado lunes, la distancia entre ella y la celda no es suficiente para desaguar los lixiviados.

En relación a la segunda, agregó la funcionaria, la CAS busca la empradización de los taludes, es decir, la siembra de vegetación para darle firmeza al terreno y evitar la erosión.

“Esta martes nos volveremos a reunir para definir las acciones, para levantar compromisos y, con base en ellos, para establecer cuándo podría estar operando la estructura”, manifestó Lorena Gómez Gómez, quien agregó que, de acuerdo con el contratista, las adecuaciones podrían estar listas en cuatro días.

Una vez se logre la autorización de la CAS la celda entraría a operar por 45 días, tiempo que se deberá emplear en la contratación para adecuar el resto de la estructura que operaría por un año.

Las propuestas

En una reunión previa, la firma contratista encargada de los trabajos, la firma interventora y la Secretaría de Infraestructura elaboraron dos propuestas que le presentarán este martes a la CAS. Ello, según la Secretaria de Infraestructura, con el fin de evitar la construcción de una nueva piscina. Ellas son: la profundización de la pileta existente o la construcción de un pozo de bombeo. “Por razones estructurales, económicas y temporales, creemos que sería más ventajosa la del pozo. Sin embargo, tenemos que validarla primero”.

¿Por qué la celda?

Una celda transitoria es una estructura provisional para depositar los desechos sólidos producidos en un municipio. Par su operación, debe cumplir con una serie de requerimientos técnicos, entre ellos, una piscina en la que desagüen los lixiviados y una geomembrana que proteja a la tierra de las posibles filtraciones.

En Barrancabermeja, esta unidad se intenta construir desde el 2007, debido a la insuficiencia del relleno sanitario La Esmeralda, en el que diariamente se depositan 120 toneladas de inservibles. La celda sería operada por Aguas de Barrancabermeja, a quién Rediba S.A. deberá pagarla un valor por tonelada dispuesta de basura. Una vez entre a operar, tal monto se transferirá a los usuarios en la factura, en la que aparecerá un nuevo ítem: disposición final de residuos sólidos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad