Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

CAS ordena cierre de planta de compostaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-09 05:00:00

CAS ordena cierre de planta de compostaje

En cumplimiento a un derecho de petición presentado por la comunidad residente en la vereda Bajo Semiza, del municipio de Barbosa, a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, seccional Vélez, ese organismo ordenó el cierre de la planta de compostaje ubicada allí.
CAS ordena cierre de planta de compostaje

La decisión se tomó luego de la visita técnica al lugar, donde se constató por parte de los funcionarios de la CAS Vélez, que efectivamente se vienen presentando olores ofensivos, aumento en la presencia de aves de rapiña, no se observan fuentes hídricas cercanas y se presenta lixiviados por el mal manejo que se está dando sin previo tratamiento de aguas residuales.

El arquitecto Luis Alexander Suárez, había solicitado en su momento a la CAS la viabilidad ambiental para la construcción y puesta en marcha del procesamiento de una planta de residuos sólidos, y presentó toda la documentación oportuna dentro del trámite.

Sin embargo, el señor inició las labores sin la respectiva autorización y la aprobación del plan de manejo por parte de la Corporación y en la visita se constató que no esta acorde con lo presentado en los planos para la aprobación del manejo ambiental de la CAS, sostuvo la entidad.

“La CAS determinó que en sus partes técnicas no cumple algunas condiciones para la implementación del mismo y no cumple con lo reglado en la norma frente a esas situaciones”, informó Javier Alberto Porras Herrera, director CAS Vélez.

Luego de las visitas técnicas se determinó, mediante acto administrativo que fue notificado el día de ayer, la suspensión inmediata

Dentro de la investigación se constató que todo el material que se esta manejando dentro de la planta de compostaje viene de los municipios aledaños, pero en el área perimetral de la planta se encuentra ubicada una casa, la cual presenta la mayor afectación teniendo en cuenta que residen niños quienes son los más  vulnerables cuando se presenta mal manejo de los residuos. Igualmente, cerca de la planta se encuentra la escuela de Bajo Semiza, poniendo en riesgo la salubridad de los menores.

“La CAS ordenó que de manera inmediata se suspenda cualquier actividad de transformación, almacenamiento, elaboración y lixiviados que se encuentren allí bajo las potestades administrativas de la autoridad ambiental. El termino de ejecución es de 5 días”, dijo Porras Herrera.

No obstante lo anterior, cabe aclarar, dijo Porras Herrera, que eso no significa que haya un cierre definitivo porque bajo el principio del debido proceso, él puede demostrar a la CAS que puede ser viable, que se puede concertar con la comunidad, que se dará un tratamiento adecuado y que se cumple con lo determinado por la autoridad ambiental.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad