Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Departamento de Magdalena Medio divide opiniones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-09 05:00:00

Departamento de Magdalena Medio divide opiniones

Los sectores políticos y económicos de Santander rechazaron la propuesta de crear el departamento de Magdalena Medio, mientras la comunidad avaló la iniciativa y voceros de la Alcaldía de Barrancabermeja explicaron que respaldarán “el sentimiento colectivo” en una eventual consulta popular.
Departamento de Magdalena Medio divide opiniones

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, explicó ayer en Barrancabermeja que no está de acuerdo con la iniciativa, pero admitió que permanecerá atento a la recolección de las 20.000 firmas necesarias para convocar una consulta popular en 32 municipios de Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia,
“No me parece que la solución sea la creación de un nuevo departamento, sino la atención íntegra y cabal que los departamentos le den al desarrollo de sus regiones. Esta propuesta surge cada 15 años y no la apoyo...”.

Según Serpa Uribe, en este momento ha sentido, más que nunca, un criterio de integración entre las partes andina y ribereña de Santander.

“Ocurrirá un fenómeno muy grande que unirá a las dos regiones. Se trata de la Hidroeléctrica del río Sogamoso que estará ubicada en el piedemonte andino y el Magdalena Medio. Lo que nos unirá será ese espejo de agua de 7.000 hectáreas. Llegaremos con mayor inversión a estos municipios”, concretó el mandatario.

Y es que precisamente la falta de atención de las capitales a las municipalidades involucradas es, según el proyecto de creación del nuevo ente territorial, la razón principal por la que se busca la separación.

“Aunque separación no es la palabra, porque lo que pretendemos es una unión, la unión de unos pueblos que desde siempre han estado ligados por las mismas características”, aseguró Alfredo Benavides, coordinador nacional de la iniciativa.

El impacto económico

De acuerdo con estudios realizados por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja a propósito de la elaboración del clúster del petróleo, la economía santandereana representa el 6,1% del Producto Interno Bruto, PIB, nacional.

En ese orden, si el PIB colombiano es de $254 billones, $15.4 billones provienen de Santander. Ahora, de esta última cifra, 2.3 billones son producto de la industria petrolera santandereana.

Es de resaltar que todos los municipios que producen crudo en este departamento, están ubicados en el Magdalena Medio, territorio para el cual hay sobre la mesa un modelo separatista.

La Presidencia de la Cámara de Comercio del Puerto Petrolero, con base en ello, recalcó en el negativo impacto que tendría la economía santandereana, sobre todo, si se toma en cuenta que el 80% del PIB santandereano proviene de la industria petrolera.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Es más viable consolidar región”
Hernando Flórez Anaya
Presidente de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

“Dentro de los gremios, los empresarios hemos hecho un trabajo fuerte y mancomunado con Bucaramanga y, como resultado de ello, hemos fomentado una serie de instituciones con mayor interacción cada vez. Hemos avanzado y allanado caminos que facilitan la unión entre el empresariado de Barranca y el de Bucaramanga, por eso, creo que es más importante consolidar la región que crear un departamento, porque la Constitución Nacional también prevé el desarrollo de las regiones por afinidades. Reitero, desde el punto de vista empresarial, es más viable consolidar región”.

¿Qué dice la Alcaldía?
Óscar Enrique
Jaramillo Jiménez
Alcalde (e) de Barrancabermeja

“Como Gobierno Local, estamos en la obligación de respetar y de acoger las directrices de la comunidad, lo mismo que de acatar las disposiciones nacionales.  Sin embargo, hay que reconocer que sería un desmembramiento fiscal profundo para cada uno de los departamentos involucrados. No va a ser fácil, porque ellos van a intentar retener a sus municipios. En caso tal, nosotros tendríamos asegurados nuestros recursos, sobre todo, los petroleros, pero la pregunta que hay que hacer para ser equitativos es si la conformación de un nuevo departamento sería benéfico para los municipios no petroleros”.

lista
motivos de la separación

1. La antigüedad. No es la primera vez que en el Magdalena Medio se discute el tema. Ello da fe del mismo sentir popular.
2. El desarrollo económico. Con ello las transferencias llegarían directamente a los municipios y no a las capitales.
3. La identificación. Los habitantes de las zonas involucradas tendrían definida una misma identificación sociocultural y antropológica.
4. La representatividad política. Los municipios tendrían representación ante los órganos nacionales, pues por lo general esta se diluye en las capitales.
5. La productividad.  Los municipios tendrían el mismo desarrollo equitativo, con base en este ítem. Por lo general, siempre se quedan en el producto primario.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad