Publicidad
Mar Abr 25 2017
21ºC
Actualizado 09:00 pm

Definen plan de ayudas para los damnificados de la ola invernal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-09 05:00:00

Definen plan de ayudas para los damnificados de la ola invernal

Vincular a todas las instituciones de socorro para atender a los damnificados por el invierno del Magdalena Medio, fue el objetivo del taller organizado esta semana por Unicef, Proinapsa y la Organización Panamericana de la Salud.
Definen plan de ayudas para los damnificados de la ola invernal

Nidya Quiroz, consultora de Unicef, indicó que se contó con la presencia de representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Cruz Roja, Defensa Civil, funcionarios de las administraciones de diversos municipios y las Naciones Unidas.

Según la consultora el objetivo es vincular a todas las instituciones para tener una respuesta más coordinada a los damnificados de la segunda ola invernal.
El trabajo está encaminado a atender a los niños y todas las personas que por causa del invierno tienen dificultades por el lodo amontonado, las escuelas destruidas, problema de los vectores, enfermedades de piel, respiratorias y la pobreza de la gente.
 
Quiroz indicó que la asistencia está fundamentada en acciones de salud, nutrición, agua, saneamiento y educación.

Para atender la educación de los niños Unicef, Proinapsa y la Organización Panamericana de la Salud, hará la entrega de 100 baúles que contienen material educativo, didáctico y deportivo para 80 niños.

Las maletas serán entregadas en los municipios más afectados del Magdalena Medio y sur de Bolívar como Puerto Wilches, Barrancabermeja, Cantagallo y San Pablo.

Los baúles

En los baúles que entregará Unifef se encuentran tres componentes: la parte educativa, es decir, se entrega el material necesario para un aula de clase como son cuadernos, crayones, mapamundi, escuadras, reglas, sacapuntas y todos lo necesario para garantizar la educación.

También contiene un maletín que se llama “El retorno de la alegría” que contiene elementos como: títeres y otros juguetes didácticos con los cuáles los jóvenes además de jugar podrán ayudar a superar la tragedia a los niños.

El tercer componente son los elementos deportivos y recreativos como: balones de básquet, fútbol, voleibol y las mallas, pitos, ‘frisbys’ y petos.
La idea es que la comunidad, los líderes y los maestros se apropien de este material y los cuiden, precisó un vocero de Proinapsa.

Taller con jóvenes

Nidya Quiroz, consultora de Unicef, dijo que en los próximos días se realizará un taller con jóvenes adolescentes voluntarios, los cuales trabajarán en las acciones de recuperación psicosocial en escuela. La idea es que los jóvenes se encarguen de dar vida a los implementos que contienen los baúles.

En total se formarán 120 jóvenes entre los 14 y los 18 años de edad de las mismas comunidades y a través de del juego con los niños van a desarrollar actividades terapéuticas. Cada joven atenderá en promedio 20 niños, y por cada 100 niños se contará con la presencia de un psicólogo que se encarará de atender las afecciones más críticas de las familias afectadas por la ola invernal.

Los jóvenes recibirán una dotación de camisetas, cachuchas y maletines, y además recibirán un diploma que los acreditará como terapeutas lúdicos, precisó Quiroz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad