¬ŅCon fondos insuficientes? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-09 05:00:00

¬ŅCon fondos insuficientes?

Después de abrir el extracto bancario este mes podrá tener varias reacciones.
¬ŅCon fondos insuficientes?

La primera, irse para atrás cuando se dé cuenta que está en sobrecupo, que pasó la tarjeta de crédito decenas de veces y que el saldo a pagar es inmediato y más de lo que usted se imaginó.

El problema ser√° cuando analice los movimientos de su cuenta de ahorros y se d√© cuenta que recibi√≥ adem√°s de prima, bonificaciones y sueldo, dinero que ya no tiene. ¬ŅY cu√°nto dej√≥ para el ahorro?

Si en realidad ahorr√≥ y planific√≥ las compras, la otra reacci√≥n ser√° de total tranquilidad. Usted fue de las personas que se program√≥ desde enero del a√Īo pasado para ahorrar y utiliz√≥ esos fondos para las compras navide√Īas.

Gracias a su planeación, no se alteraron sus ingresos ni terminó endeudado y pudo tomarse unas merecidas vacaciones sin remordimientos.

Para que el anterior panorama sea una realidad este a√Īo, es importante que desde enero empiece a planificar sus finanzas.

As√≠ disfrutar√° un a√Īo sin ¬Ďchepitos¬í que le est√©n cobrando todo el tiempo.

LISTA
Recomendaciones

1 Empiece por comprar un folder con 12 divisiones. Marque cada mes y organice tanto los recibos por pagar como las metas a seguir.
2 Realice un balance de gastos por mes y deudas pendientes. Así sabrá con cuánto dinero cuenta para ahorrar. Cuando ya haya salido de deudas y cumpla con sus obligaciones mensuales, podrá pasar a la etapa del ahorro.
3 Utilice un programador para que escriba por meses los objetivos que quiere lograr en el campo financiero. No olvide estudios, viajes, adquisición de bienes, proyectos empresariales, etc. Plantee resultados a corto plazo. Finalizado el mes, analice hasta qué punto pudo cumplir su objetivo, qué le faltó, si se desordenó con su dinero cuál fue el motivo y vuelva a escribir el propósito en el mes siguiente. No lo deseche.
4 Es fundamental que usted se siente a analizar sus finanzas con su pareja. De esta forma el propósito de ahorrar será de los dos y así será más fácil alcanzar los objetivos.
5 Busque un incentivo para el ahorro. Averig√ľe sobre el carro que quiere o un bien m√°s peque√Īo. Esto lo entusiasmar√° para que empiece a ahorrar.
6 No retire sus cesantías por nada del mundo. Olvídese que existen y utilícelas sólo cuando sea realmente necesario. Recuerde la crisis económica que golpea al mundo.

Ojo, amas de casa

Una buena estrategia es escribir en una lista los artículos que realmente necesita, que son de primera necesidad. Así no desviará su atención cuando se acerque a comprar.

Antes de tomar en su carro de compras las promociones que ofrecen diversos almacenes de cadena, deténgase a analizar si el descuento es relevante. En ocasiones el ahorro no es significativo y sí lo lleva a comprar cantidades que no estaba necesitando en ese preciso momento.

Compare precios en los supermercados. Puede visitar por meses varios almacenes de cadena y posteriormente analizar precios. Así sabrá cuál le brinda más garantías.

No se deje llevar por el consumismo y las marcas. Tenga en cuenta la calidad del producto pero no se deje llevar por los comerciales.

No se recomienda la visita al supermercado con los ni√Īos. Suelen ser compulsivos y dejarse llevar por los productos m√°s costosos.

preguntas y respuestas
Jorge Armando Ayala
Analista de riesgos

¬ŅC√≥mo saber si tiene solvencia econ√≥mica?
Lo primero que se debe hacer es analizar si se tiene estabilidad laboral, si el contrato que tenemos es a t√©rmino indefinido. Si ya contamos con antig√ľedad laboral tenemos la garant√≠a de que a la empresa le gusta nuestro trabajo y no habr√° riesgo al desempleo.
Posteriormente debemos analizar cuánto ganamos, hacer un balance de las deudas, ya que todos sabemos a quiénes le debemos y cuál es el monto. Determinando el dinero que invertimos en alimentación, transporte y vivienda, podemos evaluar si tenemos capacidad de endeudamiento.

¬ŅCu√°l es el error que no se debe cometer en materia de finanzas?
Definitivamente gastar más de lo que se gana, adquirir créditos a largo plazo con altos intereses. Pero el principal problema es el desorden con el dinero.

¬ŅC√≥mo se pueden adquirir buenos h√°bitos de ahorro?
El m√©todo es f√°cil. S√≥lo se trata de destinar una cuant√≠a de lo que se gana para el ahorro. Defina un monto real, puede empezar por afiliarse a una entidad de ahorro que le descuente de su sueldo. Los fondos de empleados son una buena opci√≥n cuando la persona a√ļn no tiene esa cultura del ahorro.

LA VOZ DEL EXPERTO
Eduard Rodríguez
Analista de créditos

¬ŅCu√°les son las se√Īales que pueden avisarle a la persona un posible endeudamiento?
Del 100 por ciento del ingreso total, el 50 por ciento debe destinarse para servicios, arriendo, transporte. Un 10 por ciento debe destinarse para ahorro, un 20 por ciento para otros gastos y el 20 por ciento restante pueden ser direccionados a capacidad de endeudamiento. Si ese 20 por ciento no existe, la persona no puede adquirir un crédito.

Lo m√°s importante para evitar endeudamiento es ser ordenado con los ingresos. Tener claro adem√°s que debe existir un monto para el ahorro y un buen m√©todo es contar s√≥lo con el 90 por ciento del sueldo. De esta forma ese diez por ciento es intocable y es un dinero que puede generarle productividad¬Ē.

Alex Acosta Pinto
Administrador de empresas y analista de sistemas de Datacrédito- Key account manager

 

¬ďDe acuerdo a los casos que conocemos todos los d√≠as, existen personas que sencillamente les encanta endeudarse y no pagan. Pero est√°n tambi√©n aquellas que les da susto adquirir un cr√©dito por miedo a no poder responder con la deuda y aparecer registrados en data cr√©dito. Tambi√©n est√°n aquellos que s√≠ tienen h√°bitos de pago. Muchas veces no se puede determinar que una persona sea responsable con los cr√©ditos por la solvencia econ√≥mica, ya que muchas puedan terminar sin responder a la deuda as√≠ como otras que ganan menos cancelar oportunamente los cr√©ditos. El consejo es saber que se cuenta con el dinero para pagar¬Ē.

LISTA
Principales errores que se cometen y llegan a endeudarnos

1 No conocer las condiciones y cobros extras que realizan entidades bancarias. Antes de utilizar una tarjeta es importante que la persona se cerciore sobre la tasa de interés, si es una cuota fija para cualquier tipo de cantidad de dinero que se retire, etc.

2 Vivir por encima de las posibilidades que tiene econ√≥micamente. Si siente ajustado su bolsillo con los gastos mensuales, no tiene para ahorrar y a√ļn as√≠ se endeuda con objetos que no necesita, tarde o temprano lo asfixiar√°n las deudas.

3 Permitir que se acumulen dos cuentas. No sólo los recibos de servicios, sino administración, extractos bancarios, etc, se convertirán en un dolor de cabeza.

LISTA
Consejos para ahorrar

1 Empiece por cantidades mínimas. No importa cuánto sea. De esta forma adquirirá el hábito y será más fácil empezar a destinar el 10% de sus ingresos para el ahorro.
2 Deténgase a analizar cómo se elevan las cifras cuando se adquieren bienes a largo plazo y a crédito. Resultará aterrador analizar cuánto termina pagando.
3 Si va a utilizar la tarjeta de cr√©dito, procure que el n√ļmero de cuotas no sea extenso. M√°s, si no se justifica para la compra. Una buena alternativa es adquirir las compras a una cuota, ya que determinadas entidades bancarias lo eximen de intereses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad