El ciclismo ya tiene su carta de navegación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:47 pm

El ciclismo ya tiene su carta de navegación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-09 05:00:00

El ciclismo ya tiene su carta de navegación

La Unión Ciclista Internacional marcó el fin del conflicto de cuatro años con los organizadores de las principales carreras de ciclismo con un calendario llamado la “reunificación”.
El ciclismo ya tiene su carta de navegación

“El ciclismo recuperó hoy la unidad y armonía. Es cierto que persisten algunos puntos de desacuerdo, pero son de una naturaleza diferente a los que hasta hace pocos meses desgarraban al ciclismo”, señaló el presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid.

La instauración del ProTour, un sistema de licencias para los mejores equipos y un número limitado de organizadores de las pruebas dieron lugar a partir del otoño de 2004 a un largo conflicto entre la UCI, precursor de estas medidas, y los organizadores, en particular los del Tour de Francia.

El calendario mundial que regirá a partir de 2009 conjuga las pruebas del ProTour y las históricas.

Sirve también como base para establecer la clasificación mundial anual de corredores, de equipos y países, que será actualizada los días lunes después de cada prueba. McQuaid calificó esto como un “éxito colectivo”.

Asistieron a la presentación Jean François Pescheux, uno de los organizadores del calendario histórico; Richard Chassot, organizador de los equipos ProTour y los ciclistas Patrick Lefevere y Cédric Vasseur, entre otros.

El Tour de Francia mantiene la supremacía sobre el resto de competencias con 200 puntos para el vencedor, seguido por el Giro de Italia y la Vuelta a España, con 170 cada uno, mientras las otras vueltas del calendario otorgarán 100 puntos y el resto de las competiciones 80.

Paralelamente, la UCI anunció la creación de una clasificación anual de equipos bajo la etiqueta “Continental Pro”, equivalente a una segunda división  reservada a equipos que participen en el programa del pasaporte biológico. Estas formaciones podrán postular a participar en las pruebas del calendario histórico junto a las ya clasificadas de oficio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad